Enlaces accesibilidad

'¿Y si nos quitan lo bailao?', lo mejor del humorista gráfico LeRaúl

  • "Me gusta la definición de humor negro a todo color", asegura LeRaúl
  • "La gente se fía más de lo que dicen los humoristas que de los periódicos"

Por
'Poema eterno', de LeRaúl
'Poema eterno', de LeRaúl

LeRaúl (Madrid, 1976) es uno de los grandes humoristas gráficos actuales y de los que mejor está retratando la crisis económica y la desidia política en sus corrosivas viñetas que han sido publicadas en el blog del periodista Ramón Lobo, el periódico Diagonal, Yorokobu, el Tmeo y en Monográfico, entre otros. Unas viñetas que, a menudo tienen doble sentido, y que dicen verdades como puños.

"¿Y si nos quitan lo bailao? (Autsaider Cómics), es una recopilación de lo que yo considero lo mejor de mi trabajo como “humorista gráfico”. Un cúmulo de despropósitos… vamos" -asegura LeRaúl-.

"Me gusta la definición de humor negro a todo color -continúa LeRaúl-, algunas veces no llega a ser humor, son reflexiones, otras son ecuaciones en las que trato de que la gente despeje una leve carcajada, otras soy burdo y chabacano …depende del tema, pero me gusta dar caña.

"Raramente los humoristas mienten"

LeRaúl destaca la importancia de los humopristas gráficos en épocas de crisis: "Creo que el humor siempre ha sido el vehiculo del pueblo para definir la radiografía de una situación. Siempre va a haber un chiste aunque todo vaya bien. Ahora mismo el humor gráfico vive un momento de esplendor en cuanto a su calidad y la de sus autores. La gente se fía más de lo que le dice un chiste que lo de que lee o ve en los medios, raramente los humoristas mienten".

Aún así, LeRaúl no cree que sea más fácil hacer humor social en épocas de crisis, como ahora: "Para mi, no. Hay tanto exceso de información negativa que el propio panorama habla por si solo y la gente saca sus conclusiones y es difícil mostrarles algo que no saben ya, hasta Ana Rosa, con todos mis respetos a esta señora, a pasado de la prensa rosa a la prensa rosa política y todo esto hace que todo sea un engrudo".

Sus ilustraciones van, a menudo, acompañados por acertados pies de foto: "Son como hermanos gemelos, pueden vivir su vida solos pero si están cerca se sienten más completos. Vamos que se quieren".

"Mi estilo es iconográfico y mutante"

LeRaúl define su estilo de dibujo como: "Muy iconográfico y mutante. Yo vengo del mundo del diseño y de las cosas bonitas, aquí me permito ser un poco más terrorífico en cuanto a la idea, pero el dibujo lo cuido y estudio. No me importa cambiar mi trazo si la idea lo requiere".

El humorista nos comenta una viñeta de la que se siente orgulloso: "Aparecen dos siluetas ecuestres son Don Quijote y Sancho en un espacio manchego. Don Quijote mira a su compañero de viaje y le dice “Amigo Sancho…estás despedido”. Esto es España ahora, nos han obligado a tornar nuestra “locura”, por la locura de los mercados. Nos estamos traicionando".

LeRaúl nos ha confesado los autores que más le han influído: "Muchos han sido y son, y muy diferentes.. Orwell con su 1984. El refranero español es un buen manual de guía. Monty Pyton, que puedo decir de ellos…Y sobre todo Chumy Chumez, Gila, Enrique Herreros, Summers, Mingote, El roto, Eneko, Miguel Brieva…Banksy, Francisco de Goya… El sordo es el mejor de todos, él inventó todo este tinglao de denuncia".

El humorista nos recuerda que podemos leer su trabajo: "En mi blog: http://ysinosquitanlobailao.blogspot.com.es/, en Yorokobu, en el Tmeo, Diagonal, El Monográfico..."

Y en cuanto a sus proyectos asegura que: "Me gustaría hacer algo dirigido a los niños... últimamente los tratan como a adultos".