Enlaces accesibilidad

Torres entrega correos para demostrar que a Urdangarin le escribieron la tesina para la ESADE

  • Son correos entre Mario Sorribas e Iván Carballido, empleado de Nóos
  • Carballido se queja de que tiene muchos cometidos, entre ellos la tesina
  • ESADE asegura que Urdangarin no presentó la tesina en 2005, sino en 2011
  • Urdangarin presenta un escrito para defender su derecho a la intimidad

Por
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado una nueva tanda de correos electrónicos al juez del caso Nóos para intentar demostrar, entre otras cosas, que al duque de Palma le habrían escrito la tesina para terminar sus estudios en la ESADE, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, hace ocho años.

Según estos nuevos documentos a los que ha tenido acceso TVE, Mario Sorribas, presunto testaferro de Urdangarin, encargó al empleado del Instituto Nóos Iván Carballido que trabajara en la tesina del yerno del rey.

Este mismo miércoles, se ha conocido que Urdangarin ha presentado un escrito defendiendo su derecho a la intimidad frente a los correos que Torres está haciendo llegar al instructor y frente a algunas manifestaciones de su exsocio que califica de "injustificadas, extemporáneas y malidicentes".

En esta nueva tanda de correos hay uno fechado el 4 de mayo de 2005 en el que Sorribas cita a Carballido para una reunión con Pedro Parada, una persona de la "máxima confianza" de Urdangarin según la defensa de Torres, "para la tesina" del duque de Palma.

Quince días después, el 17 de mayo, Carballido, respondable de publicaciones del instituto, escribe a Sorribas para quejarse del volumen de trabajo que tiene después de que le hayan encargadado hacerse cargo de "toda la comunicación" de la web del Instituto Nóos. Entre las múltiples tareas que tiene pendientes menciona "la tesina de Iñaki".

Este trabajador, que declaró como testigo ante el juez del caso Nóos, explica en este último mail que no puede asumir más trabajos si no quiere que le den "una patada por incompetente a la mayor brevedad".

Sin embargo, fuentes de ESADE han asegurado que Urdangarin finalmente no presentó la tesina en 2005, sino en 2011.

La tesina de Urdangarin, uno de los "veinte frentes abiertos"

Carballido enumera entonces todos los trabajos que tiene entre manos: "un libro en fase terminal, un observatorio, el anteproyecto de un libro que tiene que salir en octubre, la tesina de Iñaki, el caso de la SGAE, el registro de libros que entran y salen (...) además de corregir cartas y entrevistas para revistas y comunicaciones diversas prácticamente a diario".

Este empleado de Nóos explica a Sorribas que ha aceptado "con la mejor de las predisposiciones todo el temporal que le ha venido encima en un mes y medio con una jornada de cinco horas", pero que ha llegado el "momento de los peros".

"En el peor de los casos", continúa, "si el marrón de la web es irrenunciable" pide poder comunicar formalmente a todas las instancias que continúa trabajando "con veinte frentes abiertos a la vez" pero que ello supone que las fechas de entrega "se han de comenzar a dilatar a la fuerza".

Urdangarin no presentó la tesina en 2005

Sin embargo, fuentes de ESADE a las que cita Europa Press, han  señalado que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, acabó no presentando  en 2005 una tesina en Esade sobre estrategias de patrocinio y sin  embargo, aprobó otra en 2011 sobre la internacionalización de  Telefónica.

Estas mismas fuentes han explicado que el marido de la  Infanta Cristina comenzó en 2010 a abordar un programa de tesina sobre la multinacional española en la que ya trabajaba, presentándola y aprobándola un año más tarde.

En cuanto al proyecto anterior, que se enmarcaba en el ámbito de estrategias de patrocinios, Urdangarin había empezado a trabajar sobre él en 2005 pero nunca llegó a presentar una propuesta formal para afrontar la tesina.

Escrito para un libro de homenaje al ministro Michavila

Otro de los correos aportados por Torres, según recoge Efe, es una petición de Urdangarin a Sorribas para que consiga ayuda para que alguien le ayude a redactar un escrito de una página para un libro de homenaje a un conocido suyo y de la infanta Cristina, el entonces ministro José María Michavila.

En otro correo, Sorribas explica a un trabajador que faltan tres colaboraciones para el libro de homenaje al Instituto Nóos, una de ellas del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Explica que para reclamarla hay que contactar con su jefe de protocolo y recordarle que fue solicitada unos meses antes para el Nóos en una llamada "de parte del señor Carlos García Revenga, de la Casa Real", secretario de la infantas y por entonces también del instituto.

Ante esa referencia a una llamada de parte del secretario de las infantas, el abogado de Torres se pregunta en su escrito cómo podía su defendido pensar que ocurría algo anómalo en Nóos o que no existía control sobre sus actividades.

La defensa de Torres explica en su escrito que aporta en este momento de la instrucción esta información al Juzgado porque es ahora cuando la ha podido recabar.