Enlaces accesibilidad

Sharif reclama el fin de los ataques con drones en Pakistán en su discurso de investidura

  • El líder de la Liga Musulmana, elegido primer ministro
  • "Esta campaña debe finalizar", dice

Por
Sharif pide el fin de los ataques con 'drones' durante su investidura

El nuevo primer ministro de PakistánNawaz Sharifha reclamado el fin de los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados (drones), en su discurso de investidura.

"Nosotros respetamos la soberanía de los demás, y ellos deben a su vez respetar la nuestra y nuestra independencia. Esta campaña debe finalizar", ha dicho Sharif.

Los ataques estadounidenses contra las zonas tribales del noroeste del país, refugio de grupos islamistas desde 2001, comenzaron en 2004 y se intensificaron en 2008, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos de la política militar exterior de la administración de Barack Obama. En el último de ellos, el pasado viernes, murió el supuesto número dos de los talibanes paquistaníes.

Los ataques, sin embargo, han provocado también centenares de muertos civiles, y han acrecentado el sentimiento anti-estadounidense en el país.

Sharif se convierte de nuevo en primer ministro

Sharif ha sido investido este miércoles como nuevo primer ministro para los próximos cinco años. La Asamblea Nacional de Pakistán ha escogido al líder de la conservadora Liga Musulamana de Pakistán-N (PML-N) con 244 de los 317 votos emitidos.

La designación de Sharif era segura gracias a la amplia mayoría que logró el PML-N en los últimos comicios, celebrados el pasado 11 de mayo, y que se ha visto engrosada por el apoyo de numerosos candidatos independientes y de otras fuerzas políticas.

Este es el tercer mandato de Gobierno de Sharif tras los dos períodos en los que fue primer ministro durante la década de los noventa.