Enlaces accesibilidad

El "incremento patrimonial desproporcionado" de los cabecillas del caso de los ERE

  • Informes policiales del sumario del caso hablan de "enriquecimiento ilícito"
  • Guerrero ingresó dinero de origen "desconocido" y adquirió cuatro inmuebles
  • La amistad de Guerrero y Lanzas, "imprescindible" para su enriquecimiento
  • Los directivos de las empresas mediadoras compraron 45 inmuebles
  • Consulta el gráfico: ¿Quién es quién en el caso de los ERE?

Enlaces relacionados

Por

Ingresos millonarios en efectivo de procedencia desconocida, compra de decenas de inmuebles, creación de sociedades pantalla, viajes de lujo...los informes policiales del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto el "incremento patrimonial desproporcionado" de los principales cabecillas de la trama.

Según el sumario de los últimos meses de la investigación, dado a conocer este lunes, el exdirector general de Empleo de Andalucía Francisco Javier Guerrero adquirió un patrimonio junto a su mujer de 589.702 euros desde 1.999, año en el que accedió al cargo público.

Según la juez Mercedes Alaya, Guerrero, actualmente en prisión, recibía "dádivas y presentes" a cambio de  designar sin concurso a las consultoras que tramitaban los ERE, principalmente Vitalia y Uniter.

Los ingresos en efectivo realizados en sus cuentas bancarias y de "procedencia desconocida", según la policía, ascienden a 303.588 euros, de los que 254.584 se ingresaron en cantidades menores a los 3.000 euros (ingreso sin obligación de identificación al impositor).

Además, se han detectado transferencias de origen desconocido por un valor de 23.769 euros euros a la cuenta de la hija de Guerrero, menor de edad.

La mujer de Guerrero adquirió como única titular cuatro inmuebles con un valor catastral de 265.974 euros, tres de ellos sin hipoteca. La policía concluye que el valor de esas viviendas excede "con mucho" el total de las percepciones que ella recibió durante el periodo investigado (59.169 euros) por lo que considera que se costean con "ingresos recibidos de manera opaca".

El informe policial habla de "retribuciones y compensaciones" a Guerrero por conceder ayudas públicas de forma "irregular, arbitraria y manifiestamente injusta" al frente de la Dirección General de Trabajo de la Junta.

El "desproporcionado incremento patrimonial" del 'conseguidor'

Otra pieza clave de los ERE fraudulentos es Juan Lanzas, exsecretario de Organización de UGT de Andalucía y el 'conseguidor' en los ERE fraudulentosActualmente en prisión, cobró sobrecomisiones por parte de las mediadoras de las polizas de prejubilaciones y organizó un entramado societario de "empresas instrumentales o pantalla" para dar apariencia de legalidad a las operaciones.

Además tanto él como su esposa se convirtieron en 'intrusos' y cobraron prejubilaciones por trabajar supuestamente en HITEMASA, donde nunca prestaron ningún servicio. El matrimonio adquirió en diez años un patrimonio que la policía considera "desproporcionado". Lanzas y su mujer realizaron movimientos bancarios por importe de 2.972.943 y 2.837.458 euros, respectivamente.

Además, desde 2.000 hasta 2.012 adquirieron un total de 16 propiedades urbanas y rústicas, pagadas en metálico.

El informe policial del sumario pone de manifiesto que "la relación de amistad entre Lanzas y Guerrero resultó imprescindible para la obtención del desproporcionado incremento patrimonial de Lanzas que coincide con el periodo de Guerrero en el cargo".

Guerrero y Lanzas viajaron junto a sus esposas a Egipto y a China en viajes de placer contratados por el propio Lanzas. El viaje a China costó 6.311 euros y el de Egipto, 4.468. A este último hay que sumar un crucero por el Nilo para los cuatro por importe de 3.470 euros.

Vitalia y Uniter se repartieron 10 años la mediación de los ERE

Antonio José Albarracín Muñoz y José González Mata son exdirectivos de Vitalia y Uniter, las dos consultoras que se repartieron el negocio de la mediación en el caso de los ERE durante más de una década. La Guardia Civil habla de 44 millones en sobrecomisiones que cobraron entre estas dos empresas.

Los informes policiales y de la Guardia Civil recogidos en el sumario del caso hacen referencia también al "posible incremento patrimonial ilícito" de los dos exdirectivos.

Albarracín, que entró en prisión pero fue excarcelado acusado de apropiarse de 3,7 millones de euros en comisiones, obtuvo ingresos por valor de 724.036 euros, de los que, según concluye la policía, 653.077 son parte de las retribuciones que percibía del entramado ilegal de Vitalia. Además existen otros 794.278 euros en ingresos en efectivo, cheques y transferencias de origen injustificado a sus cuentas y a las de su mujer.

Pasó de tener cuatro inmuebles a un total de 16 inmuebles "pagados con ingresos que se reciben de forma opaca".

En el sumario se recoge que Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" creadas para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones, declaró que entregaba en mano "sobres con dinero" a Albarracín. 

Tanto Albarracín como José González Mata está imputado por tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental y contra la hacienda pública.

Según un informe policial, González Mata adquirió a través de Cureña, la empresa a la que habría derivado parte del dinero cobrado en sobrecomisiones, 29 inmuebles por valor de más de 13 millones de euros y dos vehículos valorados en 11.617,40 euros.

El Instituto Armado cree que Mata "habría podido canalizar y dar una cierta apariencia de legalidad a parte de las sobrecomisiones aplicadas a cada uno de los expedientes de regulación de empleo financiados por la Junta de Andalucía".

El informe concluye también que entre 2003 y 2011 los ingresos de Mata por su actividad laboral sumarían 755.369,81 euros, frente a los abonos en concepto de nómina con origen en Uniter que ascienden a 292.019,63 euros. En este periodo, presentó al cobro cheques bancarios por un valor total de 783.152,93 euros.