Enlaces accesibilidad

Albarracín, exdirectivo de Vitalia imputado en los ERE, libre tras pagar 600.000 euros de fianza

  • Fue encarcelado junto a otras seis personas en la segunda fase del caso
  • Es el segundo que consigue reunir la fianza tras el cuñado del 'conseguidor'
  • Consulta el gráfico sobre ¿Quién es quién en el caso de los ERE?

Por

El ex director comercial de la consultora Vitalia imputado en el caso de los ERE, Antonio Albarracín, ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 600.000 euros fijada por la Audiencia Nacional. Estaba en la cárcel desde el pasado mes de marzo.

Fuentes del caso han informado a Efe de que Albarracín es hasta ahora el segundo de los siete encarcelados en la última fase que ha reunido la fianza, después de que lo hiciera Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas, quien quedó libre bajo fianza de 50.000 euros el pasado 27 de marzo, a los cuatro días de ingresar en prisión.

Albarracín está acusado de apropiarse de 3,7 millones de euros y de haber pagado, junto a otros imputados, un total de 1.964.763 euros al mediador en los ERE Juan Lanzas.

La Audiencia de Sevilla también acordó dejar en libertad bajo fianza de 600.000 euros a María Vaqué, ex directora general de la aseguradora Vitalia, aunque las citadas fuentes han señalado que su defensa va a recurrir para que esa cantidad sea rebajada.

Segunda fase sobre las comisiones de las aseguradoras

Estos imputados se encuentran entre las siete personas contra las que la juez Mercedes Alaya decretó prisión sin fianza el pasado marzo, dentro de una nueva rama de la investigación de los ERE centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras.

La juez Alaya dictó prisión incondicional contra Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta; Eduardo Pascual, excoordinador de Vitalia; María Vaqué, ex directora general de dicha aseguradora; Antonio Albarracín, ex director comercial, y contra el "conseguidor" Juan Lanzas.

La Audiencia ha acordado fijar fianzas a las personas contra las que Alaya dictó prisión incondicional pero también ha rechazado rebajar los 50.000 euros en que se ha fijado la fianza de Eduardo Leal del Real, propietario de compañías acusadas de introducir en el mercado financiero las comisiones ilegales.

Por otra parte, la juez Alaya notificará el lunes el auto de levantamiento del secreto del sumario sobre esta parte del sumario de los ERE, que se prolongaba desde hace seis meses para facilitar las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Se trata de un escueto auto de tres folios en el que afirma que el juzgado ya ha recabado la documentación que precisaba, según las citadas fuentes.

Además, según los últimos autos de prisión de la juez, Vitalia pagó 4.291.384 euros a los sindicatos CCOO y UGT "aunque no hubiesen efectuado trabajo alguno" pues su verdadera aportación era "la información privilegiada que facilitaban a la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran derivar en la suscripción de una póliza".