Enlaces accesibilidad

Ankara dice que un soldado ha resultado herido en un tiroteo con la guerrilla kurda

  • Sería el primer incidente desde que las partes abrieron el proceso de paz
  • La polémica coincide con las graves protestas sociales en el país

Por

El Ejército turco han informado de que un militar ha resultado herido leve durante un tiroteo con miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cerca de la frontera con Irak, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de las negociaciones de paz en enero pasado.

El Estado Mayor ha informado en un comunicado de que una patrulla militar se encontró por la mañana con un grupo de guerrilleros en la región de Sirnak y que estos realizaron "disparos intimidatorios" a consecuencia de los cuales un sargento turco resulto herido levemente por esquirlas de una piedra.

La llegada de un helicóptero militar ha puesto fin al incidente, según la nota castrense. El PKK, considerado grupo terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos, no ha  confirmado ni desmentido los hechos. Sin embargo, ha instado al Ejército turco a poner fin a sus "actos de provocación" en los últimos días, entre los que ha señalado el sobrevuelo con aviones no tripulados (drones) de sus posiciones.

Es el primer enfrentamiento entre guerrilleros kurdos y soldados turco desde enero pasado, momento en el que se consolidaron y oficializaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y la dirección del PKK. La retirada del PKK de territorio turco, parte del plan del paz, empezó el pasado 8 de mayo, aunque el Ejército turco no ha dado garantías de permitir su salida, dado que los guerrilleros no dejarán de momento sus armas, informa Efe.

Tanto desde el Gobierno como el movimiento kurdo habían advertido de posibles provocaciones en esta fase crítica del proceso, que podrían poner en peligro las negociaciones. Con todo, el portavoz del PKK Roj Welat, citado por Reuters, se ha mostrado confiado en que "la retirada no se verá afectada".

Este proceso es una fuerte apuesta del primer ministro Tayyip Erdogan, que parece contar con un gran apoyo al plan de paz. Sin embargo, una oleada de protestas iniciada la semana pasada, y que ya es la mayor movilización social en el país en muchos años, puede complicar la tarea del Ejecutivo.