Enlaces accesibilidad
2º aniversario de los terremotos

Lorca comienza a reconstruirse mientras los afectados siguen reclamando ayudas públicas

  • El 35% de las casas demolidas ha comenzado a reconstruirse
  • 3.500 personas siguen fuera de sus casas y hablan de "lentitud" administrativa
  • El Ayuntamiento presenta el Plan Lorca con 533 millones para reactivar
  • Las inundaciones de 2012 han hecho mucho daño a la ciudad

Por
Dos años después del terremoto de Lorca los afectados reclaman las ayudas

Hace dos años la tierra de Lorca tembló causando la mayor catástrofe en la historia de esta ciudad monumentalNueve personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas en esta ciudad murciana.

Fueron dos terremotos consecutivos que causaron 8.000 damnificados, 1.200 viviendas derruidas, 500 comercios cerrados y más de mil millones de euros en pérdidas.

Dos años después, 3.500 personas siguen fuera de sus casas y de esas 1.200 viviendas derruidas, 430 están en fase de reconstrucción. El Ayuntamiento de Lorca ha concedido ya un millar de licencias para iniciar el resto de obras, la mayoría en los barrios de La Viña y San Fernando, los más afectados por el terremoto. El 10% de los comercios cerrados nunca volvió a abrir tras la tragedia.

Los vecinos afectados se quejan de la lentitud con la que, a su juicio, las administraciones están actuando para que esta localidad de 92.000 habitantes vuelva a ser lo que era antes del 11 de mayo de 2011.

Pagar la hipoteca de una casa derruida

El portavoz de la Asamblea de Vecinos Lorca afectados por el terremoto, José Alberto Lario, denuncia que no han llegado las ayudas al alquiler para las familias que perdieron su casa y que, en muchos casos, también pagan la hipoteca de una casa que ya no existe y que no saben cuándo se levantará de nuevo.

Es el caso de Patricio Simón, una víctima del terremoto, que paga cada mes 300 euros por la hipoteca de su casa derribada y 500 euros por el piso de alquiler.

Cuenta a RTVE.es que fue uno de los adjudicatarios de la ayuda al alquiler durante dos años y denuncia que solo le han abonado cuatro meses. Junto a los 25 vecinos de su inmueble recibió una indemnización conjunta de 69.000 euros del Consorcio de Compensación de Seguros pero esperan una ayuda pública porque es insuficiente para levantar de nuevo el edificio.

"Estamos hartos de esperar y esperar y de reclamar y hacer trámites. Solo vemos que antes teníamos una casa y ahora no ", se queja.

Esther Sánchez, al igual que Patricio, perdió su casa. Aunque ella no  paga hipoteca dice que su caso no es menos dramático. Tampoco ha  recibido la ayuda por el alquiler y habla de "desesperación". "Dos años fuera de casa y no tengo esperanza de volver. Me siento víctima del terremoto y de la lentitud de las administraciones", asegura a RTVE.es.

El portavoz de la Asamblea de Vecinos Lorca afectados por el terremoto ha explicado a RTVE.es que las indemnizaciones recibidas, que ascienden a 450 millones de euros, corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros y se quejan de que las ayudas públicas prometidas para los damnificadas llegan tarde o no llegan.

Este viernes los afectados se concentraron en la plaza Calderón de Lorca bajo el lema "No es burocracia, es ineficacia. Hay mucho por hacer. Basta de inacción", y durante el mismo se dio lectura a un manifiesto con las principales reivindicaciones de este colectivo.

El Plan Lorca destinará 533 millones para reactivar la ciudad

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado a RTVE.es que el  problema de las ayudas al alquiler tiene que ver con los "demasiados  requisitos" que se exigen para acogerse a ellas y que parte de las  ayudas irán destinadas a los vecinos que no pueden sufragar solo con el  dinero del seguro la reconstrucción.

"Lo que más nos preocupa  es la reconstrucción de los edificios pero el trámite es lento porque  todos los vecinos deben estar de acuerdo en las decisiones que se  tomen con respecto a las obras del nuevo inmueble y eso es complicado", ha aseverado.

El regidor ha destacado el Plan Lorca, presentado esta misma semana, y que prevé una inversión hasta 2010 de 533 millones de euros dirigida principalmente a reflotar, fortalecer y potenciar los principales sectores productivos en el municipio, además de finalizar las obra de reconstrucción.

Considera el alcalde este plan como "trascendental" para el futuro inmediato y a largo plazo de Lorca.

Ha asegurado a RTVE.es que será también prioritaria la recuperación del patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad, también seriamente dañado en los terremotos.

Las inundaciones de 2012 empeoran la situación

A la tragedia del terremoto y a la crisis económica se unió en septiembre de 2012 el drama de las inundaciones, que hizo mucho daño a esta ciudad de Murcia.

Los sectores de la agricultura y la ganadería fueron duramente castigados con miles de hectáreas de cultivo arrasadas, explotaciones ganaderas arruinadas e infraestructuras del sector gravemente dañadas. Un varapalo a la economía de Lorca, cuyo comercio fue arrasado también en el terremoto.

El alcalde de la ciudad ha manifestado que las inundaciones tuvieron un "efecto multiplicador de la catástrofe de los seísmos".

El presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Juan Montoya, ha explicado a RTVE.es que todos estos factores han hecho que la economía de Lorca no remonte.

"Lo que ha sufrido Lorca en los últimos años es muy duro. Tras el terremoto el comercio se hundió y con las inundaciones los sectores agrarios han sufrido un duro golpe. Eso lógicamente afecta al consumo y todo es un círculo del que es difícil salir", ha asegurado, para añadir: "Toda ayuda es poca".

En este sentido, agradece las ayudas que han llegado al comercio de la ciudad a través de un Fondo de Competitividad con aportaciones de las comunidades autónomas. "Tanto en 2011 como en 2012 han llegado ayudas de casi 3 millones de euros, los que permitió dar 8.000 euros a los comercios que no tenían seguro y mejoras en las calles afectadas", ha explicado.

La solidaridad está siendo clave para la recuperación de Lorca. El Fondo de Solidaridad creado ha conseguido sumar 21 millones de euros destinado a gastos de emergencia para familias con problemas.

Dos años después, los derribos han dado paso a un escenario de grúas que los vecinos observan esperanzados y esperando ver cómo se levanta su nueva casa.