Enlaces accesibilidad

Estados Unidos cree que Corea del Norte podría haber retirado los dos misiles Musudan

  • Al ser misiles móviles, este cambio no implica que no puedan ser lanzados
  • El Pentágono lo interpreta como una "pausa en la provocación"
  • El director de asuntos asiáticos de la Casa Blanca pide "cautela"

Por
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en su visita a un Instituto de bioingeniería de Pyongyang
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en su visita a un Instituto de bioingeniería de Pyongyang

El régimen de Kim Jong-un podría haber retirado dos misiles de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y haberlos llevado a instalaciones de almacenamiento, según han indicado hoy funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y CBS.

Corea del Norte colocó los misiles de medio alcance Musudan en la plataforma de lanzamiento en abril, lo que generó durante semanas la intranquilidad ante las amenazas del régimen norcoreano de atacar Corea del Sur y Estados Unidos.

La Casa Blanca pide cautela

Los funcionarios, que han hablado en condición de anonimato, han advertido no obstante de que los misiles son móviles, por lo que el hecho de que se hayan desplazado fuera de la plataforma de lanzamiento no significa que no puedan llevarse pronto a otra plataforma y dispararse sin advertencia previa, según ha informado la cadena estadounidense CBS.

En una conferencia telefónica con periodistas, el director de asuntos asiáticos de la Casa Blanca, Daniel Russel, ha pedido cautela.

"La decisión de lanzar o no misiles sigue correspondiendo a Corea del Norte, y como no sabemos si planean hacerlo, es prematuro celebrar esto como buenas noticias", ha declarado Russel.

Russel ha asegurado que es "demasiado pronto" para determinar si el aparente movimiento de Corea del Norte ha supuesto un evolución favorable.

"Sería prematuro formar sobre si el ciclo de provocaciones de Corea del Norte ha subido, ha bajado o va en zig-zag", ha sentenciado.

Pausa en la provocación

El portavoz del Pentágono, George Little, no ha querido hacer declaraciones sobre el estado de los misiles de Corea del Norte.

"Lo que hemos visto es una 'pausa en la provocación', lo cuál, obviamente, beneficia los esfuerzos para afianzar la paz y la estabilidad en la península", ha comentado Little, sin embargo.

Al ser preguntado por las posibles motivaciones del último movimiento de Pyongyang, Little ha señalado varias posibilidades, entre las cuales ha destacado un posible "fin del ciclo de provocaciones" por parte del régimen de Kim Jong-un.

También ha señalado la ayuda que han supuesto algunos movimientos por parte de China.

"Aunque no puedo hablar por ellos, creemos que probablemente China ha hecho caso de la petición que nosotros y otros países hemos realizado para que intentase calmar la situación", ha explicado Little.

La amenaza de los Musudan

Se cree que los misiles Musudan tienen un rango de entre 3.000 y 3.500 kilómetros.

En abril, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea  del Sur, Japón, así como las islas de Guam y Hawai, e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Estados Unidos respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.