Enlaces accesibilidad

¿Por qué todos los recién nacidos tienen los ojos azules?

  • Hasta el sexto mes de vida los bebés no tienen color de ojos definitivo
  • Al nacer tienen poco pigmento acumulado en el iris
  • El color de los ojos está determinado por los genes

Por
Bebé con ojos azules
Bebé con ojos azules

Quién no se ha visto inmerso en la típica conversación familiar sobre el color de ojos de un recién nacido. “Los tiene claros, yo creo que los va a tener azules o violetas”. Unas semanas más tarde: “Ahora están verdosos... ¿o son color miel?”. Las conjeturas y predicciones se prolongan durante meses hasta que los ojos del bebé adquieren su color definitivo.

Los recién nacidos nacen con los ojos grises o azulados. La parte del ojo que tiene color es el iris, una membrana con una apertura central, la pupila. En el iris se acumula melanina, un pigmento que lo colorea, el mismo que da color a la piel y el pelo. “El color del iris viene determinado por la cantidad de pigmento que exista. Los tonos grises azulados son típicos de los recién nacidos caucásicos, no así en la raza negra u oriental”, puntualiza a RTVE.es la pediatra Mariam Carreño, del Centro de Salud Quince de Mayo.

En el quinto mes de embarazo las células que fabrican la melanina se empiezan a instalar en el iris. El proceso se prolonga durante toda la gestación y continúa tras el nacimiento. “Al nacer, la cantidad de melanina es muy reducida y como consecuencia el color de los ojos del bebé es claro.

Hasta el medio año de vida no se puede apreciar el color definitivo de los ojos del bebé

Tras el nacimiento hasta aproximadamente el sexto mes de vida extrauterina las células que producen melanina continúan instalándose en el iris y el pigmento acumulándose”, comenta la experta. Así, hasta el medio año de vida no podremos apreciar el color definitivo de los ojos del bebé.

La cantidad final de este pigmento está determinada por un buen puñado de genes. Los ojos claros (azules, verdes, miel) tienen menor densidad de melanina que los oscuros (marrones, negros). En la red hay herramientas útiles para predecir el color de ojos de un bebé, como la del Tech Museum de la Universidad de Standford.

El primer humano de ojos azules

Los primeros ojos azules aparecieron hace entre 6.000 y 10.000 años. Hasta entonces todos los humanos teníamos lo ojos oscuros. Nada de electrizantes ojos verdes o acuosos azules. Tan solo marrón, negro y quizá color miel.

Los ojos azules surgieron por una mutación en una zona del material genético cercana al gen OCA2, relacionado con la producción de melanina, según un estudio de científicos de la Universidad de Copenhague. Esta alteración disminuye la capacidad del gen para producir melanina y por lo tanto ojos marrones y como consecuencia el organismo fabrica ojos azules.

Tal debió ser el éxito reproductivo de estos individuos distintos de ojos claros que en escasos de 10.000 años, el 2% de la población mundial tiene ojos azules.