Enlaces accesibilidad

Capriles acusa al Gobierno de Maduro de "robar" las elecciones

  • Exige que el recuento manual de votos se inicie este jueves
  • El Parlamento investigará al líder opositor por "agresión fascista"
  • La comisión estará formada íntegramente por diputados chavistas

Por
Capriles acusa al Gobierno de Maduro de "robar" las elecciones

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de "robarse" las elecciones y ha exigido que el recuento manual de los votos emitidos el pasado 14 de abril se inicie ya. 

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", dijo el miércoles Capriles en una comparecencia ante periodistas.

El líder opositor ha advertido que esperará solo hasta este jueves para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience la auditoría de los votos con el recuento manual del 100% de los sufragios. 

"Ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (por el jueves), no vamos a esperar más tiempo", indicó Capriles.

Investigado por "agresión fascista"

También este miércoles, la Asamblea Nacional venezolana ha anunciado que Capriles será investigado por "agresión fascista". La Asamblea, donde son mayoría los diputados chavistas, ha creado una comisión integrada solo por diputados de esta tendencia para llevar a cabo el seguimiento.

"Se estableció darle conformación estructural a una comisión mixta que se encargue de investigar la agresión fascista de la derecha reaccionaria contra el pueblo venezolano, dirigida por Henrique Capriles", ha declarado el diputado Pedro Carreño, miembro de la nueva comisión.

Capriles se negó a reconocer los resultados de las elecciones y llamó a sus seguidores a protestar con cacerolazos y a realizar manifestaciones pacíficas frente a las  sedes regionales del Poder Electoral, y ha acusado al  Gobierno de los incidentes ocurridos. Los datos aportados por la fiscal general, Luisa Ortega, hablan de 9 muertos y  78 heridos durante estas protestas.

Carreño ha denunciado la intención, por parte de los opositores, de "invisibilizar los hechos violentos". "El llamado a los diputados de la derecha, es para llamarlos a que se metan por el carril de la democracia", ha apuntado Carreño, que ha añadido que "ellos han cabildeado para incorporarse nuevamente a la Asamblea Nacional" pero si no se "deshacen de la violencia" no podrán "exigir el ser reconocidos".

La Comisión comenzará a trabajar el lunes. "Antes de elaborar el informe,  una vez recabadas las pruebas, podemos enviarlas al Ministerio Público  para que haya elementos de convicción para pedir medida cautelar contra  los bienes y las personas", ha señalado Carreño.

La oposición, excluída de la comisión

Carreño ha justificado asimismo la ausencia de los diputados de otras bancadas en la nueva comisión afirmando que "la oposición que no es democrática no puede formar parte de una comisión democrática",  ya que considera que  "meter a unos diputados que van a desconocer los  hechos" sería un "ejercicio ocioso de investigación parlamentaria".

El diputado chavista ha indicado también que el Parlamento no le "abrirá el micrófono" a los diputados de oposición para que "alteren el orden", y ha respaldado la decisión de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, de retirar la palabra a los diputados que no reconocieran el nombramiento de Maduro como Presidente.

Cabello retiró la semana pasada el uso de la  palabra a los diputados que no reconocieran a Maduro como gobernante en  una sesión en la que los diputados William Dávila, que tuvo que recibir  varios puntos de sutura por un golpe con un micrófono, y Julio Borges  fueron agredidos.

Además, Cabello destituyó a los legisladores opositores de la presidencia de cuatro comisiones y los sustituyó por oficialistas.