Enlaces accesibilidad

Cacerolazo, incidentes y protestas de la oposición venezolana tras la proclamación de Maduro

  • Henrique Capriles ha llamado a la movilización en todo el país
  • Maduro ha denunciado quemas en sedes del partido chavista
  • El CNE da la victoria a Maduro con 235.000 votos de diferencia

Por
Cacerolazo en Venezuela
La oposición venezolana sale a la calle para protestar por la proclamación de Maduro.

La oposición de Venezuela ha respondido al llamado de su líder, Henrique Capriles, con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones y que ha derivado posteriormente en incidentes y protestas.

Tal y como había solicitado Capriles, la oposición ha contestado con un cacerolazo acompañado por bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales.

Además, se han producido incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de "amedrentar" a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, provocaron nueve heridos.

También han sido bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según reportes de la prensa.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", ha afirmado Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa.

Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, ha sido escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos.

"Estoy aquí porque no hubo conteo"

"Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó por qué niegan el conteo de votos?", ha dicho una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas del este de la capital.

Capriles convocó a sus seguidores a realizar un cacerolazo e hizo un llamado a mantener la calma y a "no caer en provocaciones", mientras lidera un reclamo para que se efectúe una auditoría de los votos emitidos el domingo.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones con poco más del 50,75 % de los votos, pero Capriles, que obtuvo el 48,97 %, desconoce el resultado. "Que se escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Venezuela!", ha escrito el propio Capriles en su cuenta de Twitter. Maduro ha sido proclamado presidente electo, pese a los llamados de la oposición a que se suspendiera el acto.

Capriles:"Tengo información de que hay militares detenidos"

"Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto, así tiene que ser la democracia, la democracia no puede ser esconder una caja, la democracia no puede ser desaparecer unos papeles", ha matizado.

Además, ha asegurado que hay militares presos por pedir que el CNE anunciara la voluntad del pueblo. "Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FANB), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución", ha destacado.

La respuesta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha sido la crítica a la petición de la oposición al indicar que se pretende volver a un "vulnerable escrutinio manual".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha puntualizado que los comprobantes emitidos por las máquinas automatizadas de votación "constituyen un medio para la verificación del perfecto funcionamiento del sistema", mientras los votos "son datos registrados en la memoria de la máquina".