Enlaces accesibilidad

Los sindicatos recurrirán la privatización de hospitales en Madrid y no descartan la huelga

  • Llaman a participar en la 'marea blanca' del próximo domingo 21 de abril
  • Alertan del cambio hacia "una sanidad privada con ánimo de lucro"
  • Denuncian que han conocido las condiciones de los pliegos por la prensa

Por
Los representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid.
Los representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han anunciado este viernes que presentarán un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la privatización de seis hospitales de la región y que no descartan la convocatoria de una nueva huelga.

Los representantes de AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO. y UGT han acusado a la Consejería de Sanidad de presentar como "un problema laboral" el cambio de modelo hacia una "sanidad privada con ánimo de lucro".

De momento, en una conferencia de prensa, han llamado a los trabajadores y usuarios de la sanidad pública a participar en la 'marea negra' que hay convocada para el próximo domingo, día 21 de abril.

El Gobierno de Madrid presentó este jueves los pliegues del concurso para externalizar la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

La Consejería defiende que la externalización, que estára lista en septiembre, supondrá un ahorro del 20%. La oposición rechazó este jueves en bloque los planes del Gobierno madrileño.

Los sindicatos han lamentado que la Consejería haya dado a conocer los pliegos antes a la prensa que a ellos, que sólo conocerán el contenido de estos el lunes próximo cuando la Consejería les ha convocado a una reunión.

Cuando tengan los pliegos del borrador en la mano, los servicios jurídicos de los sindicatos trabajaran para fundamentar el recurso contra la externalización, que los sindicatos han rechazado de forma reiterada, informa Efe.

Los sindicatos no descartan una nueva huelga

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha señalado que las organizaciones sindicales tienen "muchas armas" para enfrentarse a la privatización de los hospitales y que no se descarta "ninguna", incluida la huelga. La posibles medidas a poner en marcha se analizarán a partir de la próxima semana.

Ezquerra sostiene que es "falso" que la gestión externalizada genere ahorra y ha subrayado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro" sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.

En este sentido, ha dicho que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generarán camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no se produce porque actualmente el sistema tiene "más demanda que oferta", como revela la actual situación de listas de espera.

Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire, ha comentado que el lunes se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen diciendo 'no' a la externalización porque supone "un cambio de modelo" que no está fundamentado "ni asistencial ni económicamente".

Aparte, ha dicho que con este pliego de condiciones se abre la "vía para que en un futuro" pueda aplicarse a todos los centros y que se genera "más oportunidad de negocio" aumentando la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros.

Las condiciones laborales "van a ser peores"

Por otro lado, Ezquerra también ha dicho que podría darse la posibilidad de que vieran que los pliegos son "leoninos" y consideraría "irresponsable" que Sanidad no barajara la opción de que pudiera quedar desierto el concurso. Aparte, ha instado a Sanidad a que negocie a la baja el sistema de actualización de la cápita del hospital de Valdemoro, al entender que está cifrada en dos puntos por encima del IPC, lo que le garantiza en el futuro ganancias considerables.

Mientras, la representante de CC.OO., Rosa Cuadrado, ha indicado que los servicios jurídicos de los sindicatos tienen preparados ya diversos modelos de recursos judiciales contra el pliego de condiciones, pero que no se concretarán hasta analizar convenientemente su contenido, que se les entregará el lunes.

Además, ha refutado que el pliego de condiciones, según lo que ha trascendido, sea positivo para el empleo dado que no se establecen condiciones laborales concretas, como pueda ser la duración de los contratos que se realicen al personal eventual o interino.

Al respecto, ha aludido a la situación del personal interino de los servicios no sanitarios del Puerta del Hierro, pues en 2008 se llegó a un acuerdo para mantener los empleos con el traslado a Majadahonda del centro y ahora, con la externalización del servicio, "están en la calle".

Por otro lado, la representante de UGT Rosa Robledano ha considerado que es "inaceptable" el pliego de condiciones dado que, a su juicio, ello supone el "deterioro" de un servicio fundamental para la ciudadanía como es la sanidad y que cabe la posibilidad de que los profesionales vean rebajadas sus condiciones laborales y sus derechos al ser contratadas por las adjudicatarias. "Las condiciones van a ser peores", ha espetado.