Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio
El exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio REUTERS REUTERS/Jorge Dan Lopez

El juicio por genocidio a Ríos Montt, exdictador de Guatemala, queda anulado por la jueza

  • La Fiscalía recurrirá el fallo por "ilegal" y "extralimitación" de la jueza

  • El exdictador Ríos Montt quedaría desvinculado del caso y las acusaciones

  • La jueza Flores ha asegurado que ha recibido órdenes de instancias superiores

|

El exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, ha visto este jueves cómo la jueza Flores, encargada del caso, ha anulado el juicio al que se enfrentaba junto a su Jefe de Inteligencia por genocidio y crímenes de guerra.

Inmediatamente después, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, ha anunciado la intención de recurrir el fallo emitido por la jueza, que alegó haber recibido "órdenes de instancias superiores". Uno de los magistrados constitucionales negó la posibilidad de anular el juicio.

De esta manera, queda anulado el juicio del pasado mes de marzo, en el que declararon durante 20 días consecutivos más de un centenar de testigos y peritos compareció ante los jueces para ofrecer sus testimonios.

Ríos Montt y Rodríguez están acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército guatemalteco en al menos 16 matanzas colectivas, pero el veredicto tendrá que esperar aún más.

Una decisión polémica

"Así lo han ordenado la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia", ha explicado la jueza durante una audiencia convocada para conocer un fallo del máximo tribunal del país, que amparó hace a Ríos Montt en el mes de marzo para subsanar un trámite judicial pendiente de la fase intermedia del proceso.

Esta noticia ha alegrado notablemente a Ríos Montt, que ha recibido sonriente la decisión de la jueza, que ha argumentado su fallo en la potestad que le concede la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, de enmendar los reparos procesales planteados por la defensa.

La resolución de la jueza Flores ordena retrotraer todo lo actuado hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando ella recibió el recurso por uno de los acusados y Ríos Montt ni siquiera había sido vinculado al proceso.

Anula lo actuado y decidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, quien en su momento ordenó el juicio al considerar que existían suficientes evidencias para procesar por genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, el también general retirado José Rodríguez.

Pese a los alegatos plantados por la Fiscalía y los querellantes, que pidieron a Flores dar marcha atrás en su fallo, la jueza ha insistido en que cumplía con lo establecido en ley y que el proceso debía rectificarse desde la fecha indicada.

Horas antes, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en donde se realizaba el juicio en contra de Ríos Montt y Rodríguez, había asegurado que "no se podrá retrotraer el proceso a períodos ya recluidos".

Por el momento, el arresto domiciliario y su vinculación al proceso judicial quedan anulados, ya que en noviembre de 2011 el exjefe de Estado de facto aún gozaba de impunidad judicial por ser diputado al Congreso.

Durante los dos últimos años los defensores de los militares procesados han interpuesto más de medio centenar de amparos y recursos para evitar que éstos fueran procesados. Parcialmente, lo han logrado. Flores no ha precisado la fecha en la que se retomará el caso.

Indignación y rabia en los familiares de las víctimas

Mariela Bustamente, familiar de uno de los miles de desaparecidos durante el Gobierno de Ríos Montt, ha reclamado a Flores su fallo gritándole al finalizar la audiencia.

"Injusta, cobarde, cómplice de los asesinos", ha gritado a la letrada.

"Asesino, usted es un asesino. Usted no le dio juicio justo a los miles de ixiles", ha increpado después a Ríos Montt, que ha respondido con una sonrisa.

Por su parte, la jueza Flores, en escuetas declaraciones a los reporteros ha declarado que "será la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad quienes digan si es que he cometido un error".

Zury Ríos, la hija del exgobernante, emocionada y con lágrimas de satisfacción ha agradecido la anulación porque, según sus palabras, "se ha hecho Justicia".

Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación, uno de los querellantes dentro del proceso, ha declarado que al anular todo lo anterior, la jueza Flores "está dejando indefensas a las víctimas", que llevan más de 30 años esperando una respuesta.

La Fiscalía recurrirá el fallo

"Vamos a usar todos los recursos que estén a nuestro alcance" para revertir la decisión dictada por Flores, ha asegurado la fiscal general. Además, Mauro Chacón, magistrado de la Corte de Constitucionalidad, ha asegurado que la resolución de ese tribunal no facultaba a la jueza para anular el juicio.

La fiscal general ha declarado en rueda de prensa que se trata de una "resolución ilegal" porque la letrada se ha extralimitado en sus funciones al retrotraer todo lo actuado dentro del proceso hasta el 23 de noviembre de 2011.

"El amparo había perdido materia, el fondo del asunto había sido resuelto", debido a que el trámite lo había corregido en su momento el tribunal donde se realiza el juicio, ha señalado la fiscal.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente