Enlaces accesibilidad

La cultura despide a José Luis Sampedro, "un genio y un artista comprometido"

  • Reacciones del mundo de la cultura y la política a la muerte de Sampedro
  • Almudena Grandes, Rosa Regás o Soledad Puértolas le han recordado
  • También el director de la RAE, José Manuel Blecua, o algunos políticos

Enlaces relacionados

Por

La muerte del escritor José Luis Sampedro ha desatado una oleada de reacciones de personajes del mundo de la cultura que conocieron y compartieron momentos con el escritor de 96 años.

El poeta ovetense, Antonio Gamoneda, ha lamentado el fallecimiento de la cabeza "más lúcida de nuestro país", y cuyo fallecimiento le provoca "una tristeza irreparable". Gamoneda ha dicho del autor que era un artista "comprometido" con España y de férreos principios ideológicos, a los que nunca traicionó. Igualmente, ha destacado su peculiar literatura, en la que la fuerza estética no eclipsaba un "potente" contenido que traslucía su forma de ser y de pensar.

Por su parte, el escritor Luis Goytisolo ha subrayado que con la muerte de Sampedro el mundo pierde a "una gran persona", una "especie de Ghandi", y la literatura de alguien "único y genial".

El autor de Antagonía y hermano de Juan Goytisolo ha recordado "la mutación" de Sampedro a partir de sus problemas de salud, ya que ha explicado que el espíritu del ovetense se hizo más trascendental a medida que avanzó su vida, hasta convertirse "en una especie de Ghandi", cada vez más "abierto y libre" al mundo. De sus obras ha destacado Octubre, octubre, un libro que versa sobre la búsqueda de la verdadera identidad y que el ya fallecido escritor consideró su "testamento vital".

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en la que José Luis Sampedro ocupó hasta su muerte el sillón "F", ha subrayado la lucidez, capacidad creadora y el sentido crítico del autor de novelas como La sonrisa etrusca o La vieja sirena. "Fue un académico muy preocupado por la lengua, por las actitudes que la Academia debía tener ante ella en estos momentos de la vida. Era extraordinariamente lúcido, con un espíritu muy juvenil y un sentido crítico de la realidad muy acusado", ha destacado el director de la RAE.

La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria y la próxima sesión plenaria, prevista para el 11 de abril, se suspenderá, tal como es tradición cuando muere un miembro de la Academia.

José Luis Sampedro ocupaba la silla F de la corporación desde 1991.

García Montero: la literatura como rebeldía

El poeta Luis García Montero ha comentado que se va "un referente" con el que compartió la concepción de la literatura como vehículo para la "libertad y la rebeldía", ha explicado a Efe. El también profesor ha alabado la figura de Sampedro como un arquetipo a seguir en la docencia y en el ámbito económico, ya que en su opinión "se necesitan más economistas como él", que recuperen valores como "la bondad, el respeto y la cercanía" con el resto de seres humanos, ha sentenciado.

García Montero ha definido a Sampedro como un "entusiasta de la rebeldía", que apoyó movimientos como el 15-M, con el que compartía "ese deseo" de luchar contra los dogmas establecidos y la emancipación humana, ha concluido.

Rosa Regás: "Un intelectual comprometido"

La novelista Rosa Regás ha recibido con "muchísima tristeza" la muerte de José Luis Sampedro, "uno de los pocos intelectuales comprometidos" con lo que ocurría a su alrededor, según ha destacado a Efe.

"Nunca dejó de decir lo que pensaba, de los gobiernos, de los partidos políticos, de los sistemas políticos... Nos ha dejado huérfanos", ha subrayado Regás.

Pero a pesar de que Sampedro "ya no estará entre nosotros, tenemos -ha dicho- sus libros, en los que ha dado respuesta a los mayores problemas que tiene este país, sobre todo desde el punto de vista económico", dada además su condición de economista.

Almudena Grandes: Sampedro conectó con los jóvenes

La escritora Almudena Grandes ha destacado en declaraciones a Efe que José Luis Sampedro consiguió "conectar" con la juventud pese a ser "un hombre muy mayor". "Si los políticos y las instituciones tuvieran la sensibilidad y la empatía (de Sampedro) con el problema de los jóvenes en España, seguramente nuestro país no estaría en la situación en la que se encuentra", ha añadido.

Sampedro nunca perdió de vista la obligación de ser ciudadano

Grandes resaltado la importante pérdida del escritor barcelonés, al que define como una persona "extraordinaria" hasta el final de sus días, en los que asegura, seguía manteniendo plena lucidez. "Sabíamos que antes o después tendría que pasar pero me parece que ha sido un hombre admirable", agrega.

Y es que para ella, Sampedro nunca perdió de vista la obligación de ser ciudadano, y recuerda las conversaciones que mantenían ambos sobre literatura.

"Hablar de literatura con él era muy impresionante. Aunque fue una pasión tardía, era un hombre muy preocupado por los mecanismos de la ficción", explica.

Por otro lado, Grandes ha destacado que Sampedro, como muchos otros expertos económicos, había precedido hace mucho tiempo la actual crisis que vive España.

Soledad Puértolas: Se pierde a un escritor genuino

La novelista y académica Soledad Puértolas ha recibido la noticia de la muerte "con tristeza", porque el mundo de las letras pierde a un hombre "insustituible" con "mucha" calidad humana, ha declarado a Efe.

La escritora ha destacado que compartió una relación personal con Sampedro basada en esa "calidez y empatía" que desprendía "por donde quiera que iba" y, además, ha tenido ocasión de compartir su trabajo en la Real Academia, donde el fallecido escritor y economista propagaba los mismos valores que impregnaron su vida y obra; el "constante deseo" de que el ser humano progresase y fuese mejor.

Siempre "lúcido y coherente", ha subrayado Puértolas, el mundo de las letras pierde a un referente histórico cuya "amabilidad y educación" combinaron con una obra "inmortal".

Reacciones del mundo de la política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes su pésame por el fallecimiento de José Luis Sampedro, "profesor y maestro de generaciones de economistas, y del escritor imprescindible de la novela española del cambio de siglo".

En un telegrama de pésame enviado a la familia, el jefe del Ejecutivo ha destacado tanto su faceta de economista como de literato y ha subrayado sus "profundas convicciones éticas" y su "espíritu crítico".

Como economista, ha recordado que Sampedro "ha recorrido las décadas esenciales de la reciente historia de España como profesor universitario y autor de libros fundamentales para el análisis económico de nuestro país, con una larga trayectoria al servicio de la Administración y en el Banco Exterior de España".

En cuanto a su trayectoria literaria, Rajoy ha destacado "su espíritu crítico, voluntad humanista y preocupación por los valores y problemas de su tiempo". Todo ello, ha subrayado, confluyó "en una sobresaliente trayectoria literaria que ha culminado como autor de novelas de éxito, con un universo propio, hecho a sí mismo, que lo incorpora al extraordinario grupo de referencias irreemplazables de la literatura española".

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, lamentó también hoy el fallecimiento del escritor José Luis Sampedro, al que catalogó como "un economista polifacético" y destacó su referencia moral y la inspiración que dio a muchos jóvenes con su ejemplo.

Wert recordó que Sampedro fue una de las figuras más importantes de la economía española y destacó su paso como profesor en Estructura Económica en la Universidad Compluntense de Madrid. "Es un escritor reconocido, miembro de la Real Academia Española, autor de novelas de gran impacto, y sobre todo ello ha sido, a lo largo de toda su vida, especialmente en estos últimos años, una personalidad de referencia moral muy importante en la sociedad española".

El ministro añadió que "siempre ha sido una importante referencia moral, un inconformista toda su vida y una persona preocupada por las capas más débiles de la sociedad", y finalizó diciendo que fue "una persona que siempre ha mantenido una gran consistencia en la actitud crítica frente a lo establecido y que ha servido de ejemplo a muchos jóvenes."

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado José Luis Sampedro fue "un gran humanista" y ha destacado la "firmeza" con la que defendió sus convicciones.

"Ha muerto José Luis Sampedro. Un gran humanista que defendió con lucidez, espíritu crítico y firmeza sus convicciones", ha señalado Rubalcaba desde su cuenta de Twitter.