Muere Margaret Thatcher a los 87 años

  • La exprimera ministra británica ha fallecido de un ataque de apoplejía
  • La conocida como "Dama de Hierro" gobernó el país entre 1979 y 1990
  • Cameron, de visita en Madrid, acorta su gira: "Se va una gran líder"
  • No tendrá un funeral de estado, pero sí una ceremonia similar a la de Lady Di
  • Consulta el especial de RTVE.es: La vida de Margaret Thatcher
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO 

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como la "Dama de Hierro", ha muerto este lunes a los 87 años de un embolia cerebral. Con ella se va el referente de los partidos conservadores europeos y una de las figuras más controvertidas de la política internacional de los años 80.

"Con gran pena Mark y Carol Thatcher anuncian que su madre la baronesa Thatcher ha muerto en paz después de un ataque esta mañana", ha anunciado Lord Bell, el portavoz de la líder conservadora.

Sin funeral de estado

Margaret Thatcher no tendrá un funeral de estado por expreso deseo de la familia, pero sí un ceremonial similar al que tuvieron Diana de Gales y la reina madre. Se celebrará en la catedral de St Paul en Londres.

La reina Isabel II ha expresado su "tristeza" al conocer la noticia y el primer ministro, David Cameron, que ha acortado su visita a España para regresar de urgencia a Londres, ha asegurado que "hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica".

Thatcher fue la primera mujer en llegar al número 10 de Downing Street, donde las banderas ondean hoy a media asta. Gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990 con una mano firme y de acuerdo a sus férreas convicciones conservadoras. Su pasión política polarizó a una sociedad que la recordará como la mujer que recuperó la economía británica y defendió la soberanía de las Islas Malvinas, o como la destructora del estado del bienestar y azote de los sindicatos.

El retrato de los documentos oficiales desclasificados en 2009 la dibujaron como una mujer exigente, irritable y aficionada al whisky pero, sobre todo, hecha a sí misma: la hija de un tendero que defendió a la clase media frente a la casta política aristocrática dominante. Defensora de la libertad de los individuos y los mercados por encima del Estado. "La sociedad no existe" o "si un hombre no quiere trabajar no debe comer" son las frases que resumen su pensamiento económico.

Hábil negociadora, su atlantismo marcó un giro en las relaciones entre el Reino Unido y Europa. Autora de la célebre frase "I want my money back" ("quiero que me devuelvan mi dinero"), negoció un descuento de la contribución de Reino Unido al presupuesto europeo conocido como el cheque británico, en vigor todavía.

Respeto y reconocimiento

Pese a las divisiones que despierta su figura, los políticos británicos, muy diplomáticos, han coincidido hoy en resaltar su fuerte personalidad, liderazgo y determinación para transformar no solo un país, sino el panorama político internacional.

Desde las filas laboristas se ha destacado que pasará a la Historia como "una figura única" que "definió" la política de los años 80, en palabras de Ed Miliband, mientras que sus colegas tories, entre ellos su sucesor John Major, la han calificado de "fenómeno político" y una "auténtica fuerza de la naturaleza". Una de las pocas voces críticas ha sido la del presidente del partido irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, quien la ha acusado de "hacer mucho daño a los pueblos británico e irlandés" por llevar a cabo políticas que "devastaron a la clase trabajadora".

Desde todos los rincones del mundo, los líderes de hoy y de ayer han mostrado su respeto y han lamentado su pérdida. Barack Obama, François Hollande y Angela Merkel han subrayado su contribución al final de la Guerra Fría. Mariano Rajoy la ha definido un referente de la política del siglo XX. Coétaneos como Mijaíl Gorbachov, Henry Kissinger y Helmut Kohl también le han rendido un sentido homenaje. "Una gran política y una persona brillante", la ha recordado el último líder de la Unión Soviética. "Me gustó mucho su amor a la libertad, su apertura incomparable, su franqueza y estilo directo", ha dicho el canciller alemán de la reunificación.

Ideales de hierro, salud frágil

La "Dama de Hierro" no había tenido en la última década una salud que hiciera honor a su nombre. Su memoria comenzó a fallar en el año 2000, según reveló su hija Carol en un libro, en el que contó que su madre padecía demencia senil y que no confundía la guerra de las Malvinas, su gran hito político.

Un derrame cerebral la retiró de la vida pública en 2002 y, desde entonces sus apariciones fueron contadas. No pudo estar en la recepción de honor que Cameron le organizó por su 85º cumpleaños en 2010 y tampoco en la inauguración de una estatua de Ronald Reagan -su gran aliado- en Londres en 2011. Estas Navidades las pasó hospitalizada tras serle extirpado un tumor en la vejiga y después se trasladó a pasar sus últimos meses de vida al hotel Ritz, donde ha muerto.

Su influyente personalidad saltó a la gran pantalla. Y la soberbia interpretación de Meryl Streep de sus días más desgraciados fundió el hierro de una dama que deja un legado tan polémico como inmortal.

­ ­ ­ ­

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:63850