Enlaces accesibilidad

Cameron, sobre la muerte de Thatcher: "Gran Bretaña ha perdido a una gran líder"

  • Líderes de todo el mundo valoran la figura de la exmandataria británica
  • Obama la califica como una "campeona de la libertad"
  • Consulta el especial de RTVE.es: La vida de Margaret Thatcher

Por
Líderes mundiales recuerdan a la 'Dama de Hierro'

"Gran Bretaña ha perdido a una gran líder, a una gran primera ministra y a una gran británica". Con estas palabras, el premier David Cameron, de visita en Madrid, ha lamentado el fallecimiento de Margaret Thatcher, la "dama de hierro" de la política inglesa y su predecesora como líder conservadora en el número 10 de Downing Street desde 1979 a 1990. La reina Isabel II también ha expresado su tristeza y ha dicho que enviará un mensaje privado de condolencia a la familia.

Cameron, que se ha enterado de la muerte de Thatcher mientras estaba reunido con Mariano  Rajoy en el Palacio de la Moncloa, ha cancelado la rueda de prensa prevista y su viaje a París para encontrarse con Françoise Hollande y ha decido regresar con urgencia a Londres.

En unas declaración televisada desde la capital española, Cameron ha afirmado que Margaret Thatcher fue una mujer que "luchó contra viento y marea" para llegar al poder. Según el líder conservador, la antigua primera ministra "demostró mucho  coraje" y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes  líderes de la historia del Reino Unido.

Thatcher ha muerto a los 87 años de una apoplejía,  según ha informado su familia. La llamada "dama de hierro", la única  mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se  enfrentó a Argentina por la guerra de las islas Malvinas de 1982, estuvo  en el poder entre 1979 y 1990. La antigua jefa del Gobierno padecía de alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa en el centro de Londres.

Desde el Partido Laborista británico, el actual líder, Ed Miliband, ha señalado que aunque es una figura "controvertida" y con la que está en desacuerdo, Thatcher ha sido una política "crucial" para su generación. El expremier Tony Blair, más diplomático, ha asegurado que "su impacto global fue ingente". "Muy pocos líderes consiguen cambiar no solo el panorama político de su país, sino el del mundo entero. Margaret fue uno de ellos", ha resaltado.

El conservador John Major, su sucesor inmediato como primer ministro ha afirmado que "sus reformas económicas, la ley de sindicatos y su recuperación de las Islas Malvinas la elevaron por encima de los políticos normales".

Obama: "Una verdadera amiga sin complejos"

Del otro lado del Atlántico, Barack Obama, ha dicho que con su muerte "el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la  libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo" que defendió "sin complejos" la alianza entre los dos países.

El presidente estadounidense la ha definido como una "campeona de la libertad" que "ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre han sido el sello distintivo de Gran Bretaña".

Los antecesores de Obama en la Casa Blanca George Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton han detallado que Thatcher fue una "líder inspiradora" y "valiente", gran aliada de EEUU y defensora de la libertad.

Uno de sus coetáneos, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov ha afirmado que Thatcher fue "una gran política y una persona brillante"  que "quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria".  Gorbachov y Thatcher se reunieron por primera vez en 1984 y  desarrollaron una relación de entendimiento que, según el líder  soviético, contribuyó al final de la Guerra Fría.

Rajoy: "Thatcher nos deja un legado valioso"

Mariano Rajoy ha elogiado el "legado valioso" que deja a su país y al conjunto de Europa. El presidente español ha resaltado que Thatcher, un referente para el Partido Popular y otros partidos conservadores europeos, ha señalado que ve cierta "semejanza" entre su gestión y la que  ahora tienen que llevar a cabo los líderes europeos actuales antes los  "complejos desafíos que requieren grandes dosis de ambición".

"Fue un auténtico referente en la política de la historia del siglo XX" porque dirigió su país "en un momento histórico clave" en el que siempre demostró su "inquebrantable" defensa de las políticas liberales. Rajoy ha honrado, por ello, la "memoria" de Thatcher y ha dicho compartir el "dolor" que hoy sufren los británicos en una "jornada triste" para su país y para el conjunto de Europa. 

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que la ex primera ministra británica mantuvo una relación "franca y leal" con Francia y que que con su marcha desaparece una "gran personalidad"."Supo entablar con François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero. Juntos, se comprometieron a reforzar los lazos entre nuestros dos  países. Y fue en esa época cuando la señora Thatcher dio un impulso  decisivo a la construcción del túnel bajo el Canal de la Mancha", ha destacado.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha elogiado a la difunta, que ha calificado como "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo". Los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, han recalcado su "valor" y "determinación". Además, la figura de la euroescéptica Thatcher también ha sido recordada por los máximos representantes de la Unión Europea.

Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado su contribución a favor de la igualdad de género en su país, a la paz y la seguridad internacional.

Chile y Colombia, buenas palabras para Thatcher

En Latinoamérica, el presidente chileno, Sebastián Piñera, la ha considerado "una mujer valiente que enfrentó los problemas y tuvo siempre una actitud de solucionarlos", cuya cercanía con el régimen de Augusto Pinochet fue recordada por allegados al dictador.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se ha referido a Thatcher como una mujer "controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", que al final de su gestión se comprometió a ayudar a este país en su lucha contra el narcotráfico.

También el papa Francisco ha tenido palabras de recuerdo para la fallecida política británica, de la que ha destacado "la promoción de la libertad en el concierto de las naciones".