Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 47 personas en India en el derrumbe de un edificio en construcción

  • El inmueble carecía de permiso de edificación
  • Entre las víctimas hay al menos 11 niños

Por
Miembros de los servicios de emergencia transportan el cadáver de una de las víctimas tras derrumbarse un inmueble de construcción ilegal en la localidad de Thane, próxima a Bombay.
Miembros de los servicios de emergencia transportan el cadáver de una de las víctimas tras derrumbarse un inmueble de construcción ilegal en la localidad de Thane, próxima a Bombay.

Al menos 47 personas, entre ellas once niños murieron el jueves por el derrumbe de un inmueble de construcción ilegal en la localidad de Thane, próxima a Bombay, al oeste de la India. Algunos medios locales informan de que el número de muertos podría ascender a 52.

Durante la mañana y la tarde del viernes continuaban las labores de búsqueda de posibles supervivientes o más cadáveres entre los escombros. Una mujer ha sido rescatada con vida tras permanecer 24 horas atrapada bajo los escombros. Unas 20 personas siguen desaparecidas.

La mujer estaba consciente cuando fue encontrada por los equipos de auxilio y habló con sus rescatadores antes de ser trasladada en ambulancia a un hospital de la zona, según la cadena de televisión local IBN-CNN.

Entre las víctimas mortales figuran al menos 11 niños.Otras 69 personas resultaron heridas y han sido ingresadas en cuatro hospitales cercanos, según ha informado a Efe una fuente policial.

Sin permiso de construcción

Segú fuentes citadas por la prensa india, el edificio constaba de siete plantas y carecía de permiso de construcción. Los constructores han sido acusados de homicidio, según India Today.

De acuerdo con el relato del mismo diario, los obreros iban a terminar su jornada pero el constructor les obligó a descargar ladrillos cuando el edificio se vino abajo, a las 18:30 de la tarde del miércoles, hora local.

El diario Hindustan Times detalla además que unas 35 familias vivían en cuatro de los siete pisos habitables.

En declaraciones a la cadena de televisión NDTV, Ganesh Naik, ministro de Trabajo del Gobierno del Estado de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha reconocido que el inmueble se levantó en mes y medio, y sin que mediara arquitecto alguno.

Siete plantas en seis semanas

El Gobierno de Maharastra, estado en el que se encuentra la localidad de Thane, ha puesto en marcha una investigación para aclarar cómo se construyó el edificio ilegal en seis semanas sin que ninguna autoridad lo descubriese. El comisionado adjunto municipal ha sido suspendido.

De acuerdo con los medios locales, los dos dueños del inmueble, Jamil Qureshi y Salim Shaikh, han desaparecido y la policía local ha interpuesto contra ellos una orden de busca y captura por homicidio.

NDTV también ha informado de que el edificio acogía un centro de estudios para niños, pero dada la tardía hora del accidente -las seis de la tarde hora local- ningún estudiante se encontraba allí.