Enlaces accesibilidad

¿Y si Hitler hubiera muerto en 1939? 'WW2.2, La otra Guerra Mundial'

  • Una serie de historias alternativas de la Segunda Guerra Mundial en Cómic
  • Con grandes autores europeos, incluídos los españoles Robledo y Toledano
  • Diábolo es la primera editorial española de cómics que publica en Alemania

Por
Fragmento de una página de 'WW2.2, la otra Guerra Mundial'
Fragmento de una página de 'WW2.2, la otra Guerra Mundial'

El 8 de noviembre de 1939, un relojero y carpintero alemán, Georg Elser, preparó una bomba que debía estallar en medio de uno de los discursos de Hitler. Sin embargó, este acabó su intervención una hora antes de lo previsto y la bomba estalló 13 minutos después de su partida matando a siete personas. Pero ¿Qué hubiera pasado si Hitler hubiese muerto ese día? Es la interesante pregunta que nos responde la serie de cómics WW2.2, La otra Guerra Mundial (Diábolo Ediciones)

Según nos cuenta Lorenzo Pascual, editor de Diábolo: “Es una serie francesa de siete tomos, publicada originalmente por Dargaud en la que algunos de los mejores autores europeos, coordinados por el guionista David Chauvel, parten de esa premisa: la  muerte de Hitler y cómo podrían haberse desarrollado las cosas después”

“Todos los álbumes –asegura Lorenzo- se basan en acontecimientos históricos, pero a medida que avanza la trama la cosa se tuerce y va divergiendo de la realidad, cada vez más. Hasta llegar al último, que todavía no se ha publicado en Francia: En la portada  hay una bomba atómica pero todavía no sabemos donde estalla”.

La batalla de París

“El primer tomo –nos cuenta Lorenzo- es La batalla de París. Las primeras seis páginas narran como Georg Elser planifica el atentado para matar a Hitler. Luego vemos esa impactante imagen de Hitler en su lecho de muerte, rodeado de flores y con una gran esvástica y a partir de ahí cambia el gobierno alemán. Entonces damos un salto en el tiempo hasta el París donde los aliados resisten ante los alemanes y deciden tenderlos una trampa que puede cambiar el curso de la historia”.

“Precisamente, esa imagen de Hitler con la esvástica ha sido muy comentada en Alemania –asegura Lorenzo-. Hasta 2007 ese símbolo estaba prohibido completamente, pero ahora se puede plasmar si no haces apología del nazismo”.

“Aún así –confiesa el editor- el distribuidor alemán se ha asustado un poco al ver esa imagen. Pero la prensa alemana está anhelante y confiamos en que los cómics se vendan bien, ya que allí los libros y películas sobre la Guerra Mundial tienen mucho éxito. Aunque por lo visto, el cómic tiene que pasar una especie de censura antes para ver si se puede reproducir esa esvástica”.

¡La invasión de Gibraltar!

Entre los grandes autores europeos que se ocupan de los siete números de la serie destacan José Manuel Robledo y Marcial Toledano, que se encargan del segundo tomo, Operación Félix, que también parte de un hecho real, una operación que preveía la invasión del Peñón de Gibraltar por parte de alemanes y españoles, pero que, finalmente no se llevó a cabo.

“En este segundo tomo un nazi y un legionario son los protagonistas –nos adelanta Lorenzo-. España ha entrado en la guerra aliada con los alemanes aunque con tiranteces. Y soldados de ambos ejércitos intentan ocupar Gibraltar porque es una posición estratégica para la Guerra.

“Robledo y Toledano han sido elegidos para este cómic porque tuvieron mucho éxito en Francia con la serie Ken Games, que ha sido recopilada en un integral hace poco. Son los representantes españoles de este proyecto. La idea era agrupar a autores de diferentes nacionalidades y que cada uno contara un episodio que sucediese en su país. Por eso dos autores italianos se ocupan del quinto tomo que se desarrolla en Sicilia. Robledo y Toledano tuvieron total libertad para este trabajo, aunque el coordinador les hizo unos pequeños cambios para que la historia cuadrase”.

“En los siguientes tomos –avanza Lorenzo- cada numero sucede en un lugar del mundo,  la historia se complica cada vez más y se aleja de los acontecimientos históricos, por ejemplo, el cuarto nos presenta una alianza entre alemanes y rusos”.

“Publicaremos un tomo al mes para que la gente no se desenganche, hasta final de año. Aunque hay que puntualizar que no es una serie de batallas, aunque las haya,  sino de diálogos, para reflexionar sobre cómo sucedieron los acontecimientos y cómo podrían haber sido

La primera editorial española que publica en Alemania

Con este lanzamiento, Diábolo se ha convertido en la primera editorial de cómics española que publica en Alemania, según nos cuenta Lorenzo: “Tras lanzar nuestras colecciones en Francia e Italia, pensamos en Alemania, el único mercado europeo en el que el cómic no está en retroceso. Es algo que no ha hecho anteriormente ninguna editorial española de cómics y creo que tampoco de literatura”.

“Entre Alemania, Austria y Suiza podemos tener un mercado de 100 millones de personas que hablan alemán. Además de esta serie sobre la Guerra Mundial, vamos a lanzar títulos y autores españoles que ya han funcionado bien en Francia o Italia como Lovecraft o Miau, Mauro entrialgo, Daniel Mainé, Ximo Abadía... Y también compramos esta serie porque pensamos que sería interesante para los alemanes, aunque una vez más sean los malos de la película”.