Enlaces accesibilidad

La Biblioteca Nacional creará una 'máquina del tiempo' de los contenidos en español de la red

  • Será un depósito digital de las páginas web en español
  • Se rastrearán y guardarán las páginas bajo el dominio .es, principalmente

El archivo se regulará con un decreto ley, cuyo borrador se está elaborando

  •    

Por
Una de las imágenes recopiladas en Wayback Machine de RTVE.es en 2004.
Una de las imágenes recopiladas en Wayback Machine de RTVE.es en 2004.

La creación de un depósito digital para las páginas web en español es uno de los principales proyectos que afrontará la Biblioteca Nacional de España (BNE) en los próximos meses. Así lo ha anunciado su nueva directora, Ana Santos Aramburo, una bibliotecaria que ya trabajó durante cinco años en la institución y que ha explicado que el Gobierno trabaja ya en el borrador de un real decreto que creará el citado depósito.

Se trata de un archivo digital al estilo de la Wayback Machine, una máquina del tiempo de las páginas web. Se trata de un archivo histórico de cómo es y era la web desde hace más de una década. Rastrea y guarda copias completas de todas las páginas web, imágenes y documentos que aparecen en ella. En el caso del depósito de la BNE se guardarían los contenidos en español de la red. 

Existen otras bibliotecas en el mundo que ya han comenzado a custodiar las páginas web de sus respectivos países. El UK Web Archive lleva desde 2004 guardando miles de páginas web del Reino Unido. La biblioteca del Congreso de los EE. UU.  hace lo propio, con webs repartidas por temáticas de la historia del país norteamericano.

"Es absolutamente imprescindible, necesario", ha destacado Santos Aramburo del futuro depósito. Sin concretar los detalles de su funcionamiento, ha señalado que cada año se harán varios rastreos "en los dominios públicos y privados del .es" para, después de un proceso  de selección, decidir aquello que se custodiará para el futuro.

La nueva directora de la Biblioteca Nacional

Ana Santos Aramburo, es zaragozana, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Ha llegado a la BNE ilusionada y con muchos proyectos, consciente de la estrechez presupuestaria que la biblioteca que, "como el resto de instituciones culturales", soporta en los últimos años.

Durante su gestión está previsto que se apruebe y entre en vigor de la Ley de la Biblioteca Nacional de España y del estatuto que se derive de ella. "Será un importantísimo instrumento de protección jurídica", ha dicho. El borrador, en el que trabaja la Secretaría de Estado de Cultura, está "bastante avanzado", si bien Ana Santos entiende que hay que "trabajarlo más" y, especialmente, "consensuarlo con la comunidad bibliotecaria".

La nueva ley, similar a las ya aprobadas para los museos del Prado y Reina Sofía, permitirá una gestión "más ágil" y, entre otras muchas ventajas, buscar otras fuentes de ingresos, sobre todo a través del mecenazgo, que Santos Aramburo quiere impulsar.

En el capítulo del mecenazgo, "clave para el futuro", y, aunque todavía no ha ido "a hablar con Hacienda", quiere impulsar el micromecenazgo para proyectos pequeños, como podría ser la compra de patrimonio bibliográfico.

En los planes de la nueva directora de la Biblioteca Nacional de España, que sustituye en el cargo a Gloria Pérez Salmerón, figura profundizar en su apertura a la sociedad, hacer de ella un centro "al servicio de la investigación" y contribuir a un mayor conocimiento "dentro y fuera de España" de "nuestra cultura". "Somos -ha dicho- un centro estratégico en la política cultural española".