Enlaces accesibilidad

Multa de 44 millones a 15 empresas por pactar los precios del sobre y licitaciones durante 33 años

  • Competencia: formaron un cártel desde las primeras elecciones de 1977 a 2010
  • El pacto afectaba a sobres electorales y al resto del mercado de sobres
  • También acordaron la limitación tecnológica en la fabricación de ese producto

Por

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con más de 44 millones de euros a 15 empresas por formar y mantener durante 33 años un cártel en el sector de los sobres de papel. Los pactos se extendieron desde el año 1977 -coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en España- hasta 2010.

Según el organismo, entre los acuerdos de las empresas multadas se incluía el de fijar los precios y el reparto del mercado "a través de las licitaciones de los sobres para los procesos electorales convocados por la Administración General del Estado y diversas Administraciones Autonómicas entre 1977 y 2010 , incluyendo el reparto de la producción de los sobres electorales para el buzoneo que realizan los partidos políticos".

Además, se considera probado que pactaron "el reparto del mercado de sobres pre-impresos a través del reparto de hasta 223 grandes clientes nacionales, tanto públicos como privados", entre 1990 y 2010.

Entre los clientes públicos están la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía y prácticamente la totalidad de los ministerios. También se habrían repartido la fabricación de los sobres pre-impresos corporativos de entidades financieras, empresas eléctricas y de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

El cártel fijó los precios y el reparto de los clientes de sobre blanco entre 1994 a 2010.

Por último, Competencia considera acreditado que todas las empresas acordaron limitar el desarrollo técnico en el mercado del sobre de papel "a través de la formación de un consorcio tecnológico" para compartir las innovaciones tecnológicas generadas entre las empresas del cártel y "licenciarlas únicamente a las empresas del cártel".

La mitad de la multa, perdonada a Unipapel

Entre las empresas multadas se encuentra Adveo Group -antes Unipapel-, que ha sido eximida del pago de una multa de 20,5 millones en virtud del programa de clemencia puesto en marcha por Competencia.

Según las explicaciones de la propia CNC, la clemencia "puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNC la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida".

La CNC abrió un expediente sancionador en marzo de 2011 contra Andaluza de Papel, Antalis Envelopes Manufacturing, Argansobre, Copidata, Emilio Domenech Mirabet, Envel Europa, Grupo Tombla Sobre Express, Hispapel, Maespa Manipulados, Manipulados Plana, Manipulados Cegama, Papelera del Carrión, Rodón Porta, Sobre Industrial, Sobres Izalbe, Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación de Papel y Unipapel Transformación y Distribución "por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y el reparto de mercado, a través del reparto de contratos y/o reparto de clientes, así como la limitación del desarrollo técnico, en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de sobres de papel en el territorio nacional".

Noticias

anterior siguiente