Enlaces accesibilidad

Carlos Fabra será juzgado por tráfico de influencias, cohecho y delitos contra Hacienda

  • El juez instructor ha incluido la imputación por cohecho contra Fabra
  • Es expresidente de la Diputación de Castellón y expresidente provincial del PP
  • Fabra ha presentado su dimisión "irrevocable" como presidente de Aerocas

Por
Fabra será juzgado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal

El juez del juzgado de instrucción número 1 de Nules en Castellón  ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la  Diputación de Castellón y expresidente del PP provincial, Carlos  Fabra, por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la  Hacienda Pública dentro del caso Naranjax.

El auto, hecho público este viernes, llega un mes después de que el Tribunal Supremo diera vía libre al Juzgado para decretar la apertura de juicio "con absoluta libertad de criterio", después de que la Audiencia de Castellón tratara de excluir el delito de cohecho del caso.

El Juzgado, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida a principios de 2012 la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra el también expresidente provincial del PP de Castellón por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax,  una empresa mercantil de productos fitosanitarios.

Cuatro acusados

En el auto, el instructor señala a la Audiencia de Castellón como  órgano competente para enjuiciar a Fabra; a su exmujer,  Desamparados Fernández; al empresario Vicente Vilar y a la exesposa  de este último, Monserrat Vives, a quienes afecta esta resolución.

El auto es firme y contra él no cabe recurso, excepto a lo  relativo a la situación personal de los acusados, que el juez ha  decidido mantener, al igual que las fianzas impuestas. El instructor  la había fijado en 4,2 millones para Fabra, aunque la Audiencia  castellonense la rebajó en un millón, hasta los 3,21 millones.

Así lo ha acordado el juez Jacobo Pin, en un auto con fecha de  este viernes, en el que abre juicio oral contra Carlos Fabra, en  cumplimiento de la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal  Supremo, que el pasado febrero estimó los recursos presentados por  Abogado del Estado, Ministerio Fiscal y Unión de Consumidores, y dio  al instructor "absoluta libertad de criterio" para dictar un nuevo  auto con los delitos imputados al exdirigente 'popular'. 

De esta forma, el juez instructor incluye la atribución del delito  de cohecho a Carlos Fabra, con una pena aparejada que podría  alcanzar los seis años de prisión, que era reclamado por las  acusaciones y que había sido excluido por la sección segunda de la  Audiencia Provincial de Castellón, lo que implicaba que la  competencia para juzgar los hechos correspondía a un juzgado penal en  lugar de a la propia Audiencia.

En su resolución, el instructor señala que, en cumplimiento de la  sentencia del TS, dicta este auto sobre los cuatro acusados, ya que  la resolución de marzo de 2012 por la que abrió juicio contra el  exsenador del PP por Castellón Miguel Prim no se ve afectada en este  caso.

Delito continuado de tráfico de influencias y cohecho

En este supuesto, el ministerio fiscal y resto de acusaciones  habían formulado escritos de acusación contra Carlos Fabra, a quien   le atribuían un delito continuado de tráfico de influencias, cohecho  y cuatro delitos contra la Hacienda Pública; Vilar y Vives, a quienes  imputaban cohecho y Desamparados Fernández, acusada de tres delitos  contra la Hacienda Pública. En el caso de la acusación popular,  sumaba otra acusación de cohecho a Fabra y tráfico de influencias al  empresario y su exesposa.

El juez señala que, ante estos escritos, se debe decretar la  apertura de juicio oral "por entenderse ajustas a derecho" las  calificaciones efectuadas de conformidad con los hechos que ya  describió en un auto de 23 de diciembre de 2011, y que fue ratificado  por la Audiencia.

En cuanto al tipo de procedimiento, el juez apunta que si bien el  TS le da libertad formal, no dispone de libertad material en este  caso. Al respecto, indica que al ser firme la resolución de la  Audiencia de Castellón que revocó su decisión de que la causa fuera  enjuiciada por un jurado, y al no haberlo pedido las acusaciones que  incluyen en sus escritos el cohecho, no puede devolver este  procedimiento a los trámites del tribunal popular sin incurrir en una  infracción del ordenamiento jurídico.

Diez días para la defensas

Por ello, acuerda que el órgano competente para conocer de esta  causa es la Audiencia Provincial de Castellón y da un plazo de 10  días a los abogados de los acusados para que ratifiquen los escritos  de defensa presentados en su día o bien presenten nuevos "de  conformidad o disconformidad" con las acusaciones.

Con esta decisión de apertura de juicio oral se pone fin a un  embrollo procesal que se inició a raíz de un recurso de la defensa de  Carlos Fabra contra el auto en el que se basó el juez de Nules para  determinar la apertura de juicio contra su cliente, su exmujer y  otros dos acusados, con la descripción de hechos, que las acusaciones  calificaron con posterioridad como cohecho, tráfico de influencias y  contra la hacienda pública.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón declaró  en mayo de 2012 la nulidad parcial del auto de apertura de juicio  oral, tras haber resuelto previamente otro tribunal de este órgano,  la sección segunda, que los hechos imputados al expresidente  provincial del PP no eran constitutivos de cohecho. La sala le  obligaba a sobreseer ese delito, aunque el TS dio al instructor  potestad para dictar un nuevo auto con "absoluta libertad de  criterio", en el que de nuevo ha incluido el cohecho que las  acusaciones atribuidas a Fabra.

Fabra dimite como presidente de Aerocas

Mientras, Carlos Fabra ha presentado su dimisión "irrevocable" como presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón  (Aerocas) al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto  Fabra, tras la decisión del juez.

Según Carlos Fabra, "a primera hora de este viernes" ha presentado  su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat,  "tal y  como dije que haría si se abría juicio oral". Al repecto ha apuntado  que, a partir de ahora, se sentirá "más libre" y ya verá "por qué  camino van" sus decisiones futuras.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asumirá la presidencia de Aerocas, un nombramiento que será ratificado en el próximo Consejo de Administración de la empresa pública.

En declaraciones a EFE, fuentes del Gobierno valenciano han valorado la dimisión de Carlos Fabra como una decisión "sensata" y un "gesto que se agradece".

Fabra ha afirmado asimismo estar "muy satisfecho" porque la apertura de juicio oral "acaba con 9 años y medio de impunidad para diferentes colectivos, grupos políticos y gentuza -ha manifestado- que lo único que han hecho es insultar, mofarse y vejarme a mí y a mi familia".

Después de que se haya acordado la celebración del juicio, ha añadido, "se ha acabado la impunidad". Fabra se ha mostrado además confiado y ha dicho estar seguro de que va a "ganar" el juicio porque es "un montaje".