Anterior La Justicia de Brasil admite a trámite una nueva denuncia por corrupción contra Lula Da Silva Siguiente Los Mossos escoltan la salida de la Guardia Civil de la Consellería de Economía en Barcelona Arriba Ir arriba
En tiempos de crisis, los lectores prefieren los clásicos. Getty Images/iStockphoto

El Día Mundial de la Poesía, una excusa para volver a los clásicos

  • La Unesco celebra este día desde 1999

  • La BNE hará esta tarde una lectura continuada de poesía

|

Cada año, desde 1999, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha que para poetas, editores y libreros debe celebrarse todos los días, sobre todo en tiempos de crisis, en los que los lectores han vuelto a los clásicos, como Walt Whitman, Neruda, Rubén Darío, Bécquer o Góngora.

"La crisis se nota en todo, pero se nota más en la narrativa que en la poesía, que aún vendiéndose poco, sigue su línea de ventas", afirma uno de los nombres más representativos de la edición poética, Jesús Visor, director de la colección Visor.

Para Visor, que se celebre un Día Mundial de la Poesía es una cosa sin mucha importancia, "porque la poesía está en el día a día y en todo el universo. Pero en estos tiempos quiero decir que la poesía suscita siempre interés y que los clásicos son los que se venden bastante bien a lo largo del año", subraya.

"A diario y en pequeñas escalas, claro, se vende, por ejemplo, a Neruda o Walt Whitman", añade, y luego libros, como los relacionados con motivo de la celebración del 25 aniversario del premio Loewe, por las noticia que de él se han dado y que también ha suscitado el interés de la gente por el último ganador, Juan Vicente Piqueras con su obra Atenas.

Un hecho que también constata la representante de la librería "Modesta", en el madrileño barrio de Chamberí.

Venta baja, pero constante

"Siempre tenemos clientes que compran poesía. Es una venta que se mantiene baja pero constante. Y en cuanto ponemos un libro, un poemario de un clásico con una nueva reedición, se vende muy bien, como es el caso de Hojas de hierba, de Walt Whitman", dice Elena González.

Esta invitación a revisitar a los clásicos, todos los días del año, es algo que también recomienda el poeta leonés Antonio Colinas. "Para mi todo el año es el día de al poesía, en el sentido de que el poeta mantiene a diario una tensión y una lucidez a contracorriente que te da una sensibilidad que nos permite sobrevolar este tiempo crítico que estamos viviendo".

Colinas recomienda que en este día, como en todos, la poesía vuelva a la calle, "como en Latinoamérica, donde se vive de otra manera, mucho más popular, los recitales en estadios se llenan, y los autores arriesgan con un lenguaje más imaginativo y más libre", precisa.

Lectura de poesía en la BNE

Entre los actos que se llevarán a cabo este jueves, Día Mundial de la Poesía, en la Biblioteca Nacional de España habrá una lectura continuada a las 19.00 horas de versos en las que participarán diferentes escritores, entre ellos, Luis Alberto de Cuenca, Juan Van Halen, Laura Casielles, Ignacio Elguero, Antonio Lucas, Luis Antonio de Villena, o Benjamin Prado, entre otros.

Otra de las iniciativas que tienen lugar con motivo del Día Mundial de la Poesía es la que ha creado la Fundación del Español Urgente (Fundeu) en su web, en la que detalla algunos términos y expresiones para redactar correctamente las informaciones sobre esta celebración.

La Universidad Popular José Hierro en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes también rinde homenaje a las siete de la tarde a los poetas que llevaron su poetas pintores, como Lorca, Alberti, Pérez Estrada, Edmundo Ory, Ullán o Juan Carlos Mestre.
crs/cr


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente