Enlaces accesibilidad

La ONU acusa al Ejército de Mali de actos de venganza contra las minorías étnicas

  • Presenta un informe con evidencias
  • Las víctimas fueron las minorías étnicas
  • El gobierno maliense dice que son casos aislados

Por
Soldados franceses en la localidad de Amakouladji, al norte de Gao, en Mali
Soldados franceses en la localidad de Amakouladji, al norte de Gao, en Mali.

La ONU ha revelado este martes que posee evidencias de que la intervención militar liderada por el Ejército francés para recuperar el control del norte de Mali, que estaba en manos de grupos islamistas extremistas, fue seguida de actos violentos de venganza perpetrados por soldados malienses.

Un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Mali indica que las víctimas de esas represalias fueron principalmente miembros de las minorías étnicas peul, tuareg y árabes.

Estos son percibidos por el resto de la población como grupos que apoyaron la rebelión del año pasado, y que provocó la división entre la región de Azawad, al norte, y el resto del país.

La situación de esas minorías "ha empeorado por la propagación de mensajes incendiarios, incluso a  través de los medios de comunicación y el estigma que sufren", según el informe preparado por un equipo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según los observadores de la ONU que efectuaron dos misiones a Mali -la última tuvo lugar el pasado febrero-, los temores de ver multiplicados los actos de represalia "parece" que se materializan.

"Mientras que la violencia de los grupos extremistas ha parado de manera general, surgen muchas denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos en las zonas recuperadas", según la ONU.

Casos aislados, según Bamako

Minutos después de presentarse este informe, el ministro de Justicia de Mali, Malick Coulibaly, presente también en la sesión de Consejo de Derechos Humanos, ha asegurado que las alegaciones de exacciones corresponden a casos aislados.

Coulibaly también ha garantizado que los militares sospechosos han sido retirados del frente de combate y puestos a disposición de la justicia.

El Ejército francés optó por intervenir en el conflicto en Mali desde el pasado 11 de enero, ante la incapacidad de las fuerzas armadas nacionales para enfrentarse a los rebeldes.

Tras la liberación de las principales regiones del norte -aunque las operaciones contra los insurgentes continúan-, las minorías temen ahora ser blanco de ataques "no por lo que han hecho, sino por lo que son", ha indicado un portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Ante esta situación, el organismo ha pedido al Gobierno de Bamako que proteja a las comunidades en riesgo y que garantice que sus tropas respetan los derechos humanos.