Enlaces accesibilidad

Berlusconi, condenado a un año de cárcel por publicar escuchas en el 'caso Unipol'

  • Un diario dirigido por su hermano publicó escuchas para perjudicar a un rival
  • La primera de las tres sentencias que espera este mes aún no es firme

Por
Silvio Berlusconi, en los pasillos del tribunal de Milán la semana pasada.
Silvio Berlusconi, en los pasillos del tribunal de Milán la semana pasada.

Un tribunal de Milán ha condenado a un año de cárcel al expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi por el llamado caso Unipol, la publicación de manera ilícita de escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.

Este último, al que también se le imputó el delito de receptación, ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión. La condena no es efectiva todavía a la espera de un posible recurso. Pero es solo la primera de las tres sentencias que espera el magnate este mes y una de ellas es en apelación y con sentencia más grave.

El caso juzgado este jueves se remonta a 2005, cuando Il Giornale publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS), Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

Según los fiscales, el director de RSC, Roberto Raffaelli, ofreció la  grabación a los hermanos Berlusconi y con su publicación se pretendía perjudicar al entonces principal adversario político del líder de la derecha italiana.

Prostitución, abuso y fraude

Por este caso, la Fiscalía solicitó la condena de un año de prisión para Berlusconi y tres años y tres meses para Paolo Berlusconi. Los jueces también han fallado un resarcimiento provisional de 80.000 euros para Fassino.

Los abogados de Berlusconi expresaron su "total sorpresa" y "consternación" tras conocer el veredicto, pero también han recordado que todavía está pendiente la decisión por parte del Tribunal Supremo sobre la recusación de Maria Teresa Guadagnino, una de los juezas que han dictado sentencia. Si la recusación es aceptada, la sentencia será anulada.

Pero el trabajo de los letrados se acumula, ya que esta era solo una de las tres sentencias que el político espera en los próximos días. La semana que viene se fallará el llamado caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, y a finales de mes llegará el veredicto del caso Mediaset, en el que está enjuiciado por fraude fiscal.

En ese último caso, el ex primer ministro italiano fue condenado el pasado 26 de octubre en primera instancia a cuatro años de cárcel (que con una ley de indultos se reducen a uno) y a entre tres y cinco años de prohibición del desempeño de distintos cargos públicos y privados por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas

Por otra parte, el miércoles el Tribunal Supremo confirmó que queda archivada la causa contra Berlusconi y su hijo Piersilvio por fraude fiscal en el llamado caso Mediatrade, donde también se le juzgaba por un presunto fraude fiscal en sus empresas de comunicación.