Enlaces accesibilidad

Magnum muestra la tentación de Marilyn Monroe en Valencia

  • La Fundación Bancaja expone con Magnum 'Tentación-Es. Marilyn'
  • Recoge fotografías de entre 1954 y 1960, los años dorados de la actriz
  • Hay instánteas míticas como los rodajes de La tentación vive arriba o Vidas rebeldes

Por

Marilyn Monroe, durante el rodaje de 'Vidas Rebeldes' en Reno, Nevada, 1960.
Marilyn Monroe, durante el rodaje de 'Vidas Rebeldes' en Reno, Nevada, 1960.

En agosto pasado se cumplían 50 años de la muerte de Marilyn Monroe (1926-1962), aunque su mito sigue más vivo que nunca, si es que alguna vez llegó a morir. La 'tentación' se instala ahora en Valencia, gracias a la exposición organizada por el Centro Cultural Bancaja junto a la prestigiosa agencia de fotografía Magnum que reúne una amplia selección de instántaneas inmortales de la artista.

'Tentación-Es. Marilyn' se inaugura este jueves y podrá verse hasta el próximo 6 de julio, después de haber pasado por la Universidad de Huelva, y recoge fotografías realizadas en los años de máximo esplendor de la carrera de Marilyn Monroe, entre 1954 y 1960.

Siete grandes fotógrafos de Magnum, Eve Arnold, Bruce Davidson, Elliot Erwin, Philippe Halsman, Eric Hartmann, Bob Henriques e Igne Morath, retrataron la cara profesional de la actriz -durante los rodajes de varias de sus películas más famosas- y, también, su rostro más íntimo.

En el rodaje de La tentación vive arriba

Con fotografías en blanco y negro y en color, la exposición, comisariada por el crítico y profesor Fernando Castro, permite recorrer los mejores años en Hollywood de una Marilyn Monroe que ya había enterrado la atormentada infancia y adolescencia de Norman Jean Baker.

Escenas del rodaje de El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl ,1957), junto al gran Lawrence Oliver; la mítica imagen de Marilyn con su vestido blanco levantado sobre una trampilla del metro de Nueva York en La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955); o sus pasos de baile en el campo mientras rodaba Vidas rebeldes (The Misfits, 1961), de John Huston y con guion de Arthur Miller -su tercer marido-, la que sería su última película y, para muchos críticos, su mejor papel.

De la época que retrata la exposición de la Fundación Bancaja también son títulos como Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959), que le valió en 1960 el Globo de Oro a mejor actriz, el reconocimiento profesional que siempre buscó para demostrar que era algo más que un sex symbol; y, aunque es de un año antes, la muestra también incluye la proyección de una secuencia de Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953), precisamente en la que canta la mítica "Diamonds are girl's best friend".

Rodeada de grandes

Los fotógrafos de Magnum también captaron a Marilyn Monroe rodeada de los grandes actores y nombres del cine de la época: Montgomery Cliff, Clark Gable, el productor Frank E. Taylor, el director John Huston o el dramaturgo y marido de la actriz entre 1956 y 1961, Arthur Miller.

Esas imágenes pueden verse en la exposición acompañadas de una selección de declaraciones de Marylin Monroe extraídas de su libro de memorias My Story, como esta:

"La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado. Se te juzga por tu aspecto, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo sé porque rechacé la primera oferta bastante a menudo y cobré siempre los cincuenta centavos".

Declaraciones crudas como fue su vida si rascamos un poco la capa del glamour de Hollywood y vemos su triste final: su muerte el 5 de agosto de 1962 por una sobredosis de barbitúricos en circunstancias nunca alcaradas. Entonces murió la mujer y nació el mito.