Enlaces accesibilidad

Muere la fotógrafa estadounidense Eve Arnold, famosa por sus retratos de Marilyn Monroe

  • Falleció el miércoles en Londres, donde residía desde 1962, a los 99 años
  • La conocida fotógrafa continuó trabajando hasta sus últimos días

Por
Fotografía de archivo de 1963 de la fotógrafa estadounidense Eve Arnold, la primera mujer en ingresar en la conocida agencia de fotoperiodismo Magnum.
Fotografía de archivo de 1963 de la fotógrafa estadounidense Eve Arnold, la primera mujer en ingresar en la conocida agencia de fotoperiodismo Magnum.

La fotógrafa estadounidense, Eve Arnold, famosa por sus retratos de Marilyn Monroe, murió el pasado miércoles en Londres a los 99 años de edad, según ha anunciado este jueves Magnum --la famosa agencia fotográfica para la que trabajó-- cofundada por Frank Capa.

Arnold, nacida en Filadelfia (Pensilvania) el 21 de abril de 1912, fue la primera mujer en unirse al equipo de Magnum. Fue en el año 1957. A partir de ese momento se labró una carrera en la que cobró fama mundial por sus retratos de personajes famosos, como las políticas Indira Ghandi o Margaret Tatcher.

Entre sus retratos más conocidos están los de la famosa actriz estadounidense, Marilyn Monroe, con quien estableció una íntima relación personal que se prolongó durante una década y concluyó con la trágica muerte de la actriz en 1962, cuando solo tenía 36 años.

A pesar de ser conocida mundialmente por estos retratos, Arnold prefería trabajar haciendo reportajes fotográficos en profundidad, según asegura Magnum. Uno de los más destacados es el que realizó sobre la moda negra del barrio negro del Harlem en Nueva York y cuya calidad le abrió las puertas de la agencia.

La conodida fotógrafa también pasó varios años en los países árabes y China en los años sesenta y setenta. Durante este tiempo se dedicó a documentar los primeros cambios en el estatus de la mujer pese al Islam y se convirtió en una de los primeros estadounidenses en conseguir un visado cuando Pekín y Washington no tenían relaciones diplomáticas.

Su última monografía se publicará este mes

A lo largo de su vida publicó una veintena de monografías, la última de ellas, titulada All About Eve (Todo sobre Eve), se pubicará este mismo mes.

Hace un año, la estadounidense recibió en Cannes (Francia) un galardón en reconocimiento a su carrera profesional de los Premios Internacionales de Fotografía Sony, que organizó con motivo de esa ocasión la última retrospectiva dedicada exclusivamente a ella.

Eve Arnold --que residía en Londres desde 1962-- continuó trabajando hasta sus últimos días y todavía colaboraba con diarios de renombre como el británico The Sunday Times, entre otros.