El director del CNI informará sobre Corinna y el Gobierno niega su contratación y pago

  • La comparecencia, que tendrá carácter secreto, será el 19 de marzo
  • La princesa dijo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno
  • El Gobierno ha negado haber hecho encargos a la amiga del rey
  • El SUP asegura que Corinna tenía escolta oficial en España

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar de los vínculos de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y del caso del espionaje en Cataluña. Mientras, el Gobierno ha garantizado que no se le ha hecho ningún encargo ni ningún pago.

Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y tendrá lugar en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

Según fuentes parlamentarias, la fecha ha sido acordada por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a petición de diversos grupos, entre ellos Izquierda Unida, que había reclamado expresamente la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de la princesa Corinna.

Esta comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, conocida como secretos oficiales, se produce después de que Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, afirmara en una entrevista periodística al diario El Mundo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

IU ya registró el pasado 14 de enero varias preguntas al Gobierno, cuya respuesta aún no ha sido remitida por el Ejecutivo, sobre este mismo asunto.

En concreto, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, preguntó al Ejecutivo sobre la adscripción de "la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno" y "si dispuso de recursos del Estado en su actividad".

Para el portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, estos temas no deberían ser secretos de Estado, "porque el pueblo tiene derecho a saber qué papel ha jugado esta señora con las altas instancias".

El Gobierno niega contratos y pagos a Corinna

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado que el Gobierno no ha hecho ningún encargo a Corinna y que en su ministerio no figura ninguna partida destinada a pagar los servicios de lobbistas o intermediarios internacionales.

A preguntas del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control en la Cámara alta, Margallo se refería así a las declaraciones de la princesa Corinna al diario El Mundo en las que aseguraba haber realizado trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

Margallo ha insistido en que su departamento no ha hecho ningún encargo en este sentido, algo negado también por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en lo que se refiere a la gestión del anterior Ejecutivo socialista.

El titular de Asuntos Exteriores ha revelado también que en el capítulo de gastos reservados de su ministerio tampoco consta ningún fondo relacionado con este asunto.

Anasagasti se ha felicitado de que el Gobierno no haya contratado los servicios de mediación de la princesa Corinna lo que, demostraría, a su juicio, que "esta señora es muy mentirosa".

No obstante, ha abogado porque la futura ley de transparencia, actualmente en tramitación parlamentaria, afecte también a la Casa del Rey para evitar así este tipo de episodios.

El SUP dice que Corinna tenía escolta oficial en España

Asimismo, el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha asegurado que Corinna contó con escolta oficial durante el periodo de tiempo que vivió en España y que recibía protección por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este sindicato policial ha relatado que "el CNI le daba protección" y que "tenía escolta". Ha citado informaciones periodísticas para precisar que se trataba de guardias civiles adscritos a Defensa.

Según dice, "cuando se trata de proteger personalidades nunca se dice su nombre, sino que se usa una especie de palabra clave o nombre figurado" que en el caso de la princesa Corinna era "Ingrid"

Servicios de seguridad en El Pardo

Benito ha precisado que durante su estancia en España esta mujer vivió en Madrid. El portavoz del SUP no ha especificado dónde tenía fijada su residencia, aunque ha relatado que "los servicios de seguridad prestaron servicio en El Pardo en varias ocasiones".

La princesa Corinna ha desvelado en varias entrevistas concedidas en los últimos días a los medios de comunicación que realizó varios trabajos para el Gobierno de España en sus labores de relaciones públicas, extremo que fue negado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420