El director del CNI informará sobre Corinna y el Gobierno niega su contratación y pago

  • La comparecencia, que tendrá carácter secreto, será el 19 de marzo
  • La princesa dijo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno
  • El Gobierno ha negado haber hecho encargos a la amiga del rey
  • El SUP asegura que Corinna tenía escolta oficial en España

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar de los vínculos de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y del caso del espionaje en Cataluña. Mientras, el Gobierno ha garantizado que no se le ha hecho ningún encargo ni ningún pago.

Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y tendrá lugar en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

Según fuentes parlamentarias, la fecha ha sido acordada por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a petición de diversos grupos, entre ellos Izquierda Unida, que había reclamado expresamente la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de la princesa Corinna.

Esta comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, conocida como secretos oficiales, se produce después de que Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, afirmara en una entrevista periodística al diario El Mundo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

IU ya registró el pasado 14 de enero varias preguntas al Gobierno, cuya respuesta aún no ha sido remitida por el Ejecutivo, sobre este mismo asunto.

En concreto, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, preguntó al Ejecutivo sobre la adscripción de "la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno" y "si dispuso de recursos del Estado en su actividad".

Para el portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, estos temas no deberían ser secretos de Estado, "porque el pueblo tiene derecho a saber qué papel ha jugado esta señora con las altas instancias".

El Gobierno niega contratos y pagos a Corinna

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado que el Gobierno no ha hecho ningún encargo a Corinna y que en su ministerio no figura ninguna partida destinada a pagar los servicios de lobbistas o intermediarios internacionales.

A preguntas del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control en la Cámara alta, Margallo se refería así a las declaraciones de la princesa Corinna al diario El Mundo en las que aseguraba haber realizado trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

Margallo ha insistido en que su departamento no ha hecho ningún encargo en este sentido, algo negado también por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en lo que se refiere a la gestión del anterior Ejecutivo socialista.

El titular de Asuntos Exteriores ha revelado también que en el capítulo de gastos reservados de su ministerio tampoco consta ningún fondo relacionado con este asunto.

Anasagasti se ha felicitado de que el Gobierno no haya contratado los servicios de mediación de la princesa Corinna lo que, demostraría, a su juicio, que "esta señora es muy mentirosa".

No obstante, ha abogado porque la futura ley de transparencia, actualmente en tramitación parlamentaria, afecte también a la Casa del Rey para evitar así este tipo de episodios.

El SUP dice que Corinna tenía escolta oficial en España

Asimismo, el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha asegurado que Corinna contó con escolta oficial durante el periodo de tiempo que vivió en España y que recibía protección por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este sindicato policial ha relatado que "el CNI le daba protección" y que "tenía escolta". Ha citado informaciones periodísticas para precisar que se trataba de guardias civiles adscritos a Defensa.

Según dice, "cuando se trata de proteger personalidades nunca se dice su nombre, sino que se usa una especie de palabra clave o nombre figurado" que en el caso de la princesa Corinna era "Ingrid"

Servicios de seguridad en El Pardo

Benito ha precisado que durante su estancia en España esta mujer vivió en Madrid. El portavoz del SUP no ha especificado dónde tenía fijada su residencia, aunque ha relatado que "los servicios de seguridad prestaron servicio en El Pardo en varias ocasiones".

La princesa Corinna ha desvelado en varias entrevistas concedidas en los últimos días a los medios de comunicación que realizó varios trabajos para el Gobierno de España en sus labores de relaciones públicas, extremo que fue negado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1420