Enlaces accesibilidad

Jueces y fiscales ven "desproporcionado" el expediente contra el fiscal catalán Rodríguez-Sol

  • El fiscal de Cataluña se manifestó a favor de hacer una consulta
  • La Asociación de Fiscales pide a Torres-Dulce "mucho tacto"

Por
DEBATE CATALUÑA FISCAL
Imagen de televisión del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol. EFE EFE TV

Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales ven "desproporcionada" y "autoritaria" la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir un expediente para destituir al fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por pronunciarse a favor de una consulta legal.

En cualquier caso, la mayoría de las asociaciones judiciales, incluida la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de signo conservador, defiende la libertad de expresión de Rodríguez-Sol. La única asociación que ha apoyado sin matices la iniciativa del fiscal general Eduardo Torres-Dulce ha sido la asociación Francisco de Vitoria, que ve correcta la apertura del expediente y considera "inadecuadas" las opiniones del fiscal.

Por su parte, la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal y de signo conservador, ha pedido "mucho tacto" a Torres-Dulce y que no se cierre el expediente de "forma equivocada".

El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido la actuación de Torres-Dulce porque significa que "está funcionando el Estado de derecho" en España, mientras que CiU y la izquierda catalana ven la posible destitución del fiscal catalán como "un ataque a la democracia".

El Gobierno defiende la actuación de Torres-Dulce sobre el fiscal de Cataluña

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político aunque, dado que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", apostó por buscar una alternativa.

Jueces para la Democracia (JpD)

Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, Torres-Dulce ha mostrado un "gesto autoritario" que va contra unas declaraciones que, a su juicio, deben enmarcarse dentro del ámbito de la libertad de expresión sobre "un debate colectivo que está en la sociedad".

Para esta asociación estas palabras son "opiniones" sobre una cuestión "de indudable interés público" y no afectan a su cargo como fiscal superior de Cataluña, por lo que no comparte la decisión de Torres-Dulce de iniciar los trámites para cesarle, informa Europa Press.

A su juicio, el fiscal general del Estado podría haber mostrado su disconformidad, pero no abrir un expediente porque considera que este tipo de acciones de carácter disciplinario deben "reservarse" para casos "de mayor relevancia y trascendencia" relacionados con el ejercicio de su cargo.

Asociación Profesional de la Magistratura (APM)

Mientras, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha mostrado su respeto tanto a la decisión de Torres-Dulce como al ejercicio de la libertad de expresión, enmarcadas dentro del cargo que ocupa cada persona, informa Efe.

Desde la asociación, el magistrado Antonio Piña ha rechazado entrar a valorar el fondo de las declaraciones que hizo el fiscal superior de Cataluña. "El ostenta ese cargo y debió valorarlas en ese sentido", ha sostenido sin opinar sobre su contenido o idoneidad.

De la misma forma, ha mostrado su respeto a todas las decisiones que pueda adoptar el fiscal general del Estado y ha emplazado a conocer los detalles del expediente, que desconoce si ha sido abierto sólo por las declaraciones de Rodríguez-Sol sobre la consulta soberanista o por más asuntos.

Asociación Francisco de Vitoria

El magistrado José Luis González Armengol, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, ha calificado de "correcta" la decisión del fiscal general del Estado "a la vista de unas declaraciones claramente inoportunas y que van en contra de los mandatos constitucionales establecidos".

"En tanto en cuanto no haya unas modificaciones constitucionales, las propuestas soberanistas establecidas por el Parlamento catalán atentan lógicamente contra los principios constitucionales", ha dicho.

Para Armengol, teniendo en cuenta que el fiscal jefe de Cataluña es un servidor público que está adscrito a la Fiscalía General del Estado y depende directamente del Estado, "son inadecuadas las manifestaciones vertidas".

Foro Judicial Independiente (FJI)

Para Ángel Dolado, portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), las declaraciones del fiscal de Cataluña "entran dentro de lo que es la libertad de expresión y tampoco revisten tanta gravedad".

"Ahora bien, como fiscal en estos momentos si tiene que hacer algún tipo de informe a lo mejor no debería hacer ningún tipo de declaración sobre estos temas conflictivos", ha añadido.

En principio, según el FJI, "el problema no es tan grave y entra dentro del principio de la libertad de expresión". En este sentido, esta asociación ha considerado "importantísimo" que al mismo tiempo que se exige una independencia absoluta del Poder Judicial "también tiene que haber una independencia absoluta y de imparcialidad por la Fiscalía General del Estado sin depender tampoco de órdenes ni directas ni indirectas del Gobierno".

No obstante, Dolado ha considerado "normal" la apertura del expediente de remoción. "Este mismo ejercicio de la libertad de expresión, si no hubiera sido jefe, sino un fiscal de calle, sería más normal. El expediente, dentro de lo que procede, es lo más normal".

Unión Progresista de Fiscales (UPF)

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Maria Moretó, ha calificado de "desproporcionada" la decisión Torres-Dulce y ha pedido "la mayor transparencia" en el caso de que se termine acordando la "remoción" de Rodríguez-Sol para que todo el mundo pueda conocer los motivos que han llevado a una medida "tan drástica".

En este sentido, ha señalado que o bien existen más motivos previos para determinar su cese o la decisión será "completamente desproporcionada". "Cuando el Fiscal General dé explicaciones sabremos los motivos, pero probablemente no sean solo por este hecho", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, ha indicado que desde la UPF apoyan al fiscal y ha opinado que es "exagerado" que se le abra un expediente de remoción por sus declaraciones públicas en las que defendía poder consultar a cualquier pueblo. "Entra dentro de los límites de la libertad de expresión", ha defendido.

No obstante, ha admitido que "quizás las declaraciones no son demasiado afortunadas, sobre todo por el momento político convulso". "Es un tema muy sensible, hay posiciones encontradas. Quizá por prudencia podría no haber dicho nada, pero no me parecen tan escandalosas", ha añadido.

Asociación de Fiscales

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha aconsejado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que actúe "con mucho tacto" respecto al expediente que ha abierto para destituir al fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por pronunciarse a favor de una consulta legal en Cataluña. Su presidente, Antonio Roma, ha expresado además su temor a que "se cierre de una manera equivocada".

Roma ha manifestado su "respeto" ante la decisión de Torres-Dulce y ha pedido "prudencia" hasta conocer todos los hechos e informaciones. "Hasta ver todos los papeles no podemos tirarnos a la piscina", ha avisado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que no le preocupa tanto que se incoe el expediente como que "la resolución que se adopte se tome con responsabilidad", "Que se consideren todas las declaraciones que hizo, que se incorpore todo el material probatorio y que se actúe ponderando todos los elementos en juego para saber si se ha comprometido la neutralidad", ha insistido.

No obstante, Roma ha reconocido que, en cuanto a la frase concreta en la que Rodríguez Sol dice que ve legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político, "parece que se está moviendo en un campo político" que no es en el que, a su juicio, debe actuar cuando opina como fiscal. "Habrá que ver en el expediente si la entrevista se la hicieron como persona individual o como fiscal", ha apuntado.

Noticias

anterior siguiente