Enlaces accesibilidad

Code.org reúne a las superestrellas de la tecnología para promover la enseñanza de la programación

  • Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros famosos de la tecnología son los promotores
  • En el 90% de las escuelas estadounidenses ni siquiera se enseña
  • En España tecnología es una asignatura obligatoria a partir de secundaria
  • Solo se enseña en algunas regiones españolas

Por

Code.org es una organización sin ánimo de lucro una de cuyas campañas promocionales en vídeo está circulando por internet estos días con un loable objetivo: difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes.

La idea surgió porque en Estados Unidos hay una gran demanda de programadores: según datos de la organización, esta oportunidad de empleo se calcula tan grande que para 2020 habrá 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes. La oferta crece a un ritmo que es el doble que en otros campos laborales, pero en cambio, nueve de cada diez escuelas no ofrecen clases de programación.

Las estrellas 'tequis', de promoción

Para promover esta idea de gran oportunidad y concienciar a los padres, las escuelas y los políticos, Code.org ha 'fichado' a algunas de las grandes estrellas de la tecnología para un vídeo en el que cuentan cómo fue crearon su primer programa.

En los pocos minutos de duración que explica la idea de forma simplificada un tal Bill dice que con 13 años programó un tres en raya. Naturalmente no puede ser otro que Bill Gates, fundador de Microsoft. Un jovencito Mark Zuckerberg explica que creó su primer software siendo también un adolescente (después llegaría Facebook); historias similares salen de los recuerdos de Jack Dorsey (Twitter y Square), Gabe Newell (Valve) y otros menos conocidos.

En la fundación Code.org están también Marc Andreessen de Netscape, Nicholas Negroponte del MIT Media Lab y Max Levchin de Paypal, entre muchos otros. Entre otras caras conocidas, el compositor Will.i.am de los Black Eyed Peas, que ahora mismo está recibiendo clases para aplicar la programación a su música.

Aprender a 'picar' código

El vídeo va acompañado una amplia sección educativa la web en la que se pueden probar algunas técnicas de aprendizaje de la programación y practicar directamente desde el propio navegador web. Allí también hay pistas sobre academias y cursos, software educativo y formas de aprender mediante juegos y sistemas tales como los robots de Lego o juegos para teléfonos móviles.

También hay una amplísima selección de enlaces con tutoriales sobre lenguajes de programación, explicaciones sobre cómo crear páginas web e incluso aplicaciones para móviles.

La idea subyacente tras la propuesta de Code.org es que programar es una especie de 'superpoder' del mundo moderno, que no se enseña en muchas escuelas y que puede proporcionar muy buenas salidas laborales debido a que hay y habrá una gran demanda en el futuro.

La enseñanza de programación en España

En España el panorama es ligeramente diferente, pero lo cierto es que -según las regiones- la enseñanza de la programación en forma de Tecnología Aplicada, Informática o la asignatura genérica de Tecnología no es algo obligatorio hasta los primeros cursos de enseñanza secundaria (a partir de los 12-14 años). En algunas regiones ni siquiera eso, aunque algunas escuelas lo ofrecen como asignaturas optativas o extraescolares.

La demanda en España indica por otro lado que también los programadores estén entre los perfiles tecnológicos más solicitados; según un estudio de Adecco incluso con la actual situación del mercado laboral los profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación son de los pocos que mantienen e incluso han visto incrementada sus ofertas de empleo.

Una frase del desaparecido Steve Jobs, cofundador de Apple, resume el mensaje de Code.org, que también podría aplicarse aquí: "Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es a cómo pensar".

Noticias

anterior siguiente