Enlaces accesibilidad

Napolitano anula una cena con el líder del SPD alemán por llamar "payasos" a Berlusconi y Grillo

  • El mandatario italiano tenía previsto reunirse con Peer Steinbruck
  • Steinbruck es exministro de Finanzas y candidato socialdemócrata a canciller
  • Otros políticos, como Almunia, también han valorado los resultados italianos

Por
Napolitano planta al líder del SPD alemán por llamar "payasos" a Berlusconi y Grillo

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha anulado una entrevista prevista para este jueves con el líder de la oposición socialdemócrata y candidato a la Cancillería Federal, Peer Steinbrück, por unas polémicas declaraciones sobre los resultados electorales en su país.

"Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos.  Mi impresión es que han ganado dos populistas", afirmó Steinbrück la  pasada noche a la hora de comentar los éxitos electorales del ex primer  ministro Silvio Berlusconi y el líder del movimiento Cinco Estrellas,  Beppe Grillo.

Un portavoz de la socialdemocracia alemana ha anunciado esta mañana la decisión del máximo mandatario italiano y ha afirmado que Steinbrueck entiende sus razones. Napolitano está actualmente en Múnich de visita oficial en Alemania y este jueves tiene previsto entrevistarse en Berlín con su colega alemán, Joachim Gauck, y la canciller federal, Angela Merkel.

A su llegada a Alemania este martes, Napolitano se ha mostrado convencido de que la clase política italiana conseguirá finalmente llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno estable en Italia pese a la complejidad de los resultados electorales.

"Hay a veces tiempos fríos y para el presidente de un país sureño eso también se podrá resolver", ha señalado Napolitano en Múnich, en el sur de Alemania, al iniciar su visita oficial, para subrayar que se siente optimista y que los electores italianos han tomado una decisión soberana.

Almunia ve "difícil" la gobernabilidad en Italia

Los sorprendentes e inciertos resultados de las elecciones italianas no han dejado indiferentes a nadie. Son muchos los políticos europeos que han expresado su preocupación ante un panorama de ingobernabilidad en un país que representa a la tercera economía de la zona euro.

El propio vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado este miércoles su preocupación por las "serias dificultades" de gobernabilidad que se presentan en Italia y ha asegurado que el resultado electoral no tiene nada que ver con las políticas europeas.

"Las razones que han llevado a esos resultados y a esas enormes dificultades de gobernabilidad" están "en Italia", no "en Bruselas", ha subrayado Almunia al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

El comisario español ha asegurado que "no hay más que conocer la realidad política italiana y los diferentes asuntos que han estado polarizando la atención de los ciudadanos italianos, los medios italianos y el debate político italiano para saber que las razones de estos resultados, para bien y para mal, se encuentran allí y no aquí".

Almunia, a título personal, ha reconocido que la composición de las cámaras derivada de los comicios le dejó "profundamente preocupado",  pues "significa que la gobernabilidad en Italia pasa por serias dificultades".

El batacazo electoral de Mario Monti, el favorito de la Unión Europea, y el respaldo a las políticas antieuropeas defendidas por Berlusconi y Grillo se entienden como una llamada de atención a la austeridad que impone Bruselas.