Enlaces accesibilidad

El desahucio de Aurelia, octogenaria de A Coruña, se suspende tras un acuerdo con los propietarios

  • Una sentencia dictaminó el desahucio por el retraso en el pago de dos meses
  • Ahora se negociará con las administraciones un nuevo alojamiento
  • Stop Desahucios logró paralizar dos veces el desalojo la semana pasada

Por
Una mujer de 85 años que iba a ser desahuciada, no abandonará su vivienda por la fuerza

El desahucio de Aurelia Rey, la mujer de 85 años de A Coruña que iba a ser desalojada de la casa en la que vivía de alquiler desde hace 30 años en cumplimiento de una sentencia judicial por el pago con retraso de dos meses de alquiler, uno en 1999 y otro en 2011, ha sido anulado tras un acuerdo con los propietarios.

El abogado de la octogenaria, Antonio Vázquez, ha calificado el acuerdo como un "hito" al  entender que es la primera vez que se paraliza una sentencia firme. En cualquier caso, ha precisado, es solo el primer paso para cambiar "una ley injusta".

Según Vázquez, se abre ahora un plazo para negociar con las administraciones un nuevo alojamiento para esta mujer. Tras conocer el acuerdo, el colectivo Stop Desahucios, que mantenía una  concentración permanente en el portal de la anciana, se ha desplazado  hasta las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de A  Coruña, informa Efe.

Sobre el acuerdo, el abogado ha dicho que se ha logrado a última hora de este domingo una "solución amistosa" que pone fin "a un conflicto vecinal de un modo pactado", ha recalcado.

Sin embargo, sobre los términos del mismo no ha avanzado ningún aspecto por cuestiones de "confindencialidad", ha precisado, y tampoco si habrá contraprestación económica.

Únicamente ha confirmado que incluirá el traslado de Aurelia a otra vivienda, aunque no ha concretado si será de alquiler social ni a qué zona, después de que la mujer rechazase ir a una residencia o a dos pisos de Novo Mesoiro y Eirís por estar "en las afueras" de A Coruña, informa Europa Press.

Por su parte, el colectivo Stop Desahucios ha asegurado que seguirá realizando un seguimiento del caso de Aurelia Rey para garantizar que obtiene una vivienda digna.

La octogenaria no ha podido bajar a la calle, donde permanecían unas 20 personas, al encontrarse muy cansada tras lo vivido en los últimos días.

El caso de Aurelia Rey ha causado gran revuelo social después de que el pasado lunes su desahucio fuese paralizado por dos veces pese al fuerte despliegue policial que en el segundo de los intentos derivó en zarandeos y empujones a los concentrados.

En 1999 Aurelia pagó con retraso una de las mensualidades, una situación que volvió a repetirse en marzo de 2011, lo que motivó la apertura del proceso judicial de desahucio por impago. 

"Prefieren salvar bancos que personas"

En su comparecencia, el representante de la Plataforma Stop Desahucios, Héctor Tejón, visiblemente emocionado, ha trasladado el agradecimiento a todas las personas que han respaldado a Aurelia, entre ellos a los bomberos que se negaron a colaborar en el desalojo.

También ha atribuido a la ausencia de "voluntad política para ayudar a la ciudadanía" casos como el de Aurelia, que paga por su piso de alquiler 126 euros con una pensión de 350 euros.

"Prefieren salvar bancos que personas", ha sentenciado Héctor Tejón, quien ha remarcado que no van a permitir "más abusos a la ciudadanía", palabras que fueron respondidas con un "Sí se puede" por los asistentes.

Además, ha confirmado que representantes de la plataforma se trasladarán al Ayuntamiento de A Coruña con la intención de abordar con los Servicios Sociales la búsqueda de una vivienda para Aurelia que "reúna las condiciones adecuadas", ha añadido.