Enlaces accesibilidad

Rebeca Saray crea un mundo de 'Ensueño' mezclando fotografía y arte digital

  • Rebeca ha realizado numerosos retratos, portadas de discos, revistas...
  • 'Ensueño' es una muestra de su faceta más personal
  • "El steampunk o el mundo fantástico es un gran imaginario sin limites", asegura

Por
La boda de la protagonista de 'Ensueño',  de Viki Tapada y Rebeca Saray
La boda de la protagonista de 'Ensueño', de Viki Tapada y Rebeca Saray

REBECA SARAY

Fotógrafa y artísta digital gallega que comparte su pasión por la fotografía y la edición. Reparte su trabajo entre un mundo más comercial (trabajando para editoriales de moda, discográficas, revistas...) y el de la fantasía, ralizando proyectos personales en los que mezcla fotografía y fotoilustración. Ya ha publicado cuatro libros propios y ha colaborado en tres. Actualmente combina la fotografía y el arte digital con su labor de docente, impartiendo ponencias en eventos relacionados con la fotografía o talleres y cursos para escuelas, asociaciones fotográficas o universidades.

La gallega Rebeca Saray es una de las fotógrafas y artistas digitales más solicitadas del momento, compaginando los encargos de revistas de moda, portadas de discos, retratos o ilustraciones con trabajos más personales donde da rienda suelta a todo su arte (digital) y demuestra tener una fantasía sin límites con la que crea imágenes imperecederas. Su última obra Ensueño (Dib>buks) es la ultima muestra de esa obra más personal, adaptando dos relatos de la escritora Mallorquina, Viki Tapada

"Ensueño -nos cuenta Rebeca-es un personaje místico que después de ahondar en diversas perversiones se da cuenta de que el amor puede ser un arma muy poderosa, es como una especie de narradora que te muestra las dos historias que cambiaron su percepción, aunque creo que esta pregunta la respondería mejor Viki que es la creadora de la historia".

"La base de las dos historias -continúa Rebeca- es el amor desde un punto trágico,  coordinamos el libro con Ricardo Esteban de la editorial Dib>buks, la  base eran tres historias pero al final preferimos dejarlo en dos y poder  meter así más fotografías en cada historia para que se viese mejor todo  el mundo creado".

Creando un nuevo mundo

Para ilustrar esta historia Rebeca ha creado todo un mundo: "Siempre me ha fascinado toda la temática steampunk, los retrofuturismos, el sci-fi... tenía muchas ganas de hacer un libro así, en un principio la historia que me presentó Viki estaba basada en la actualidad, pero quise darle ese toque steampunk y atemporal para hacer toda la parte visual más atractiva". 

Con Ensueño, Rebeca se aleja del género de terror que le había inspirado libros como In requiem o Feelings (ambos publicados por Norma): "Me encanta cambiar, experimentar, desarrollar ideas y ver que sale, era necesario hacer algo totalmente diferente y el steampunk o el mundo fantástico para mi es un gran imaginario sin limites en el que poder dejarme llevar, eso no quiere decir que ya no realice más trabajos de corte terrorífico, lo que me gusta es  hacer lo que me apetezca en cada momento (cuando son trabajos personales claro...)".

Las dos Rebecas

Como otros grandes artistas (Jean Giroud-Moebius) Rebeca tiene dos facetas en su trabajo: "Por desgracia en España es casi imposible vivir solo de la fantasía a excepción de grandes como Alejandro Colucci (artista al que admiro muchísimo) y desde el principio, si pretendía vivir de la fotografía me ví "obligada" a desarrollar otro estilo más comercial, empecé trabajando con revistas y discográficas retratando artistas, músicos, actores, etc... a día de hoy lo agradezco muchísimo de esta forma es muy difícil aburrirse, cada día se te presentan por delante proyectos que no tienen nada que ver pero con todos intento disfrutar lo máximo posible, da igual que sea una portada para un libro de fantasía, una editorial de moda para una revista o una portada y fotos de promoción para un grupo de música. Lo importante es seguir viviendo haciendo lo que más me gusta, la fotografía y el arte digital".

Pero obtener las imágenes de Rebeca no es fácil ni barato. Por eso le hemos pedido que nos explique cómo se consigue una fotografía como la de la boda de la protagonista de Ensueño (Que encabeza esta noticia): "En esa imagen en concreto hay mucho de las dos (fotografía e ilustración), la foto esta tomada en Barcelona en la playa, todas las personas que salen estaban ahí, el cielo, el mar, la arena, etc... todo forma parte de la toma original y en postproducción he añadido las naves y efectos, todo el retoque está realizado con photoshop, que es el único programa de edición que utilizo".

"Pero realmente lo más importante de esta imagen es la calidad humana que hay en ella. Todas las personas que salen en la fotografía son de la asociación steampunk de Barcelona que aguantaron allí con frío y anocheciendo, esta foto tiene más historia de lo que parece... todos estaban allí, llegamos tarde de hacer otra parte de la sesión para el libro, al llegar tarde quedaba muy poquito tiempo de luz ¡y encima empezaba a llover! ¡Menuda escena...! Pero todos nos ayudaron muchísimo. En especial me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a Alassie  de El costurero real (la protagonista del cuento) toda su ayuda, sin ella no sería posible".

"La técnica se desarrolla a lo largo de los años"

"La técnica -asegura Saray- se desarrolla a lo largo de los años y va cambiando (espero que siempre a mejor), en función de las etapas que vivimos, nuestros gustos cambian y nosotros también y a ello se debe el cambio en nuestra forma de entender el trabajo. Al final esto siempre es un resumen de lo que nace en nuestra cabeza..."

"El tiempo de creación de cada ilustración es relativo -nos comenta Saray-, algunos trabajos pueden llevarme días y otros con un par de horas ya están listos. Todo depende de lo que quieras crear. Muchas veces ya sale todo desde la toma, en mi caso me encanta retocar y no tengo problema en recrear escenarios, pero también me gusta mucho la creación y búsqueda de decorados para que las fotos ganen en realismo".

Además, Saray también ofrece ponencias sobre fotografía y arte digital en escuelas, asociaciones fotográficas o Universidades: "Esa es otra parte de mi trabajo que vino un poco por casualidad, si hace 4 años me dicen que ahora estaría enseñando activamente en escuelas, para la universidad, centros profesionales, etc... no me lo creería, pero así es y me encanta y lo cierto es que yo aprendo muchísimo enseñando. Y el no parar hace que estes en constante evolución y desarrollo. Y gracias a la enseñanza esto es posible". 

Por último Rebeca nos ha comentado sus proyectos: "Actualmente trabajo en un par de libros más pero aun queda mucho trabajo por delante (uno de ellos será steampunk también) y  todos los proyectos que van saliendo. También acabo de sacar mi propia firma de complementos y merchandising: RsLove"

Ensueño es una nueva muestra del poderío visual de esta joven artísta que tiene la capacidad de crear mundos únicos y sorprendentes.