El PP "garantiza" la subvención al transporte extrapeninsular pero tumba el blindaje de las ayudas

  • Una moción instaba al Gobierno a mantener invariable la bonificación del 50%
  • La ministra de Fomento se comprometió con la bonificación del transporte extrapeninsular

EUROPA PRESS 

El Pleno del Senado, con el voto en contra del Partido Popular, ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a mantener invariable la bonificación del 50% al transporte aéreo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, el senador popular Jaime Mateu ha garantizado, en nombre del Ejecutivo de Rajoy, esas ayudas.

La moción ha sido presentada por el senador canario Narvay Quintero, integrado en el Grupo Mixto, y reclamaba al Gobierno que garantizase la "no aplicación de la Disposición Adicional Décima Tercera de los últimos Presupuestos Generales del Estado", con la que el Ejecutivo puede fijar un límite a la subvención al transporte de pasajeros.

"Con la mosca detrás de la oreja"

"Esa Disposición General sigue generando muchas dudas e incertidumbre, mientras exista esa posibilidad estaremos, como se dice en mi tierra, con la mosca detrás de la oreja", ha afirmado el senador de Coalición Canaria en la tribuna de oradores, donde ha recordado el compromiso expresado en esa misma cámara por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de mantener la bonificación al transporte extrapeninsular.

La moción del senador Quintero también instaba a publicar un informe mensual con la evolución de las tarifas aéreas de los trayectos interinsulares y entre la península y los territorios afectados.

Además, y tras aceptar una enmienda presentada por el Grupo Socialista, reclamaba la convocatoria de las Comisiones Mixtas de Transferencias de la Administración del Estado con Canarias y Baleares para traspasar a estas comunidades las funciones y servicios en materia de transporte aéreo entre las islas de cada archipiélago.

"Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia"

Citando las palabras de Cicerón a Catilina, el senador popular Jaime Mateu ha respondido a Narvay Quintero, recordando que se trata de la enésima ocasión en la que se debate este asunto en la Cámara Alta.

Mateu ha insistido en "trasladar la tranquilidad de que se mantiene" la bonificación del 50% a los aviones que utilicen canarios, baleares, ceutíes y melillenses para que "gocen de las mismas oportunidades de movimiento que los ciudadanos peninsulares".

Sin embargo, Mateu ha defendido la enmienda de sustitución presentada por su grupo a la moción del senador canario, donde el PP eliminaba cualquier referencia a la Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos, algo que anticipaba la disensión entre el PP y el resto de los grupos de la cámara.

"Un quítate tú para ponerme yo"

Narvay Quintero ha justificado su rechazo a la enmienda de los populares enrocándose en su posición de partida. "Aunque pongan casi lo mismo que yo, no me quiten la mía, sean valientes", ha dicho dirigiéndose a las bancadas del PP. "No podemos aceptar la moción porque la disposición es una pieza dentro de los presupuestos, nadie los puede cambiar", ha replicado Mateu.

Por parte de los socialistas, el senador Gregorio Medina ha hecho también referencia a la cita de Cicerón. "Paciencia es lo que tenemos nosotros con las medidas que adopta el PP. Dejen sin efecto la disposición adicional", ha reclamado Medina, defendiendo además la transferencia de las competencias de transporte aéreo a las islas. "Allí se pueden gestionar mejor que a 1.800 kilómetros de distancia", ha asegurado en referencia a las Canarias.

En términos similares se ha expresado la senadora del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia. "No sé si Cicerón tuvo tanta paciencia, pero los canarios tienen paciencia con este problema". La representante de los nacionalistas vascos ha manifestado su "solidaridad" denunciando la discriminación a la "periferia". "Estamos hablando de un derecho, no de algo que se regala. El aire desde Madrid sólo se ve para hacer turismo", ha sentenciado.

Tanto el Grupo Vasco, como los socialistas, Entesa y CIU, han apoyado una moción que ha sido finalmente rechazada por la mayoría del Partido Popular.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420