El PP "garantiza" la subvención al transporte extrapeninsular pero tumba el blindaje de las ayudas

  • Una moción instaba al Gobierno a mantener invariable la bonificación del 50%
  • La ministra de Fomento se comprometió con la bonificación del transporte extrapeninsular

EUROPA PRESS 

El Pleno del Senado, con el voto en contra del Partido Popular, ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a mantener invariable la bonificación del 50% al transporte aéreo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, el senador popular Jaime Mateu ha garantizado, en nombre del Ejecutivo de Rajoy, esas ayudas.

La moción ha sido presentada por el senador canario Narvay Quintero, integrado en el Grupo Mixto, y reclamaba al Gobierno que garantizase la "no aplicación de la Disposición Adicional Décima Tercera de los últimos Presupuestos Generales del Estado", con la que el Ejecutivo puede fijar un límite a la subvención al transporte de pasajeros.

"Con la mosca detrás de la oreja"

"Esa Disposición General sigue generando muchas dudas e incertidumbre, mientras exista esa posibilidad estaremos, como se dice en mi tierra, con la mosca detrás de la oreja", ha afirmado el senador de Coalición Canaria en la tribuna de oradores, donde ha recordado el compromiso expresado en esa misma cámara por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de mantener la bonificación al transporte extrapeninsular.

La moción del senador Quintero también instaba a publicar un informe mensual con la evolución de las tarifas aéreas de los trayectos interinsulares y entre la península y los territorios afectados.

Además, y tras aceptar una enmienda presentada por el Grupo Socialista, reclamaba la convocatoria de las Comisiones Mixtas de Transferencias de la Administración del Estado con Canarias y Baleares para traspasar a estas comunidades las funciones y servicios en materia de transporte aéreo entre las islas de cada archipiélago.

"Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia"

Citando las palabras de Cicerón a Catilina, el senador popular Jaime Mateu ha respondido a Narvay Quintero, recordando que se trata de la enésima ocasión en la que se debate este asunto en la Cámara Alta.

Mateu ha insistido en "trasladar la tranquilidad de que se mantiene" la bonificación del 50% a los aviones que utilicen canarios, baleares, ceutíes y melillenses para que "gocen de las mismas oportunidades de movimiento que los ciudadanos peninsulares".

Sin embargo, Mateu ha defendido la enmienda de sustitución presentada por su grupo a la moción del senador canario, donde el PP eliminaba cualquier referencia a la Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos, algo que anticipaba la disensión entre el PP y el resto de los grupos de la cámara.

"Un quítate tú para ponerme yo"

Narvay Quintero ha justificado su rechazo a la enmienda de los populares enrocándose en su posición de partida. "Aunque pongan casi lo mismo que yo, no me quiten la mía, sean valientes", ha dicho dirigiéndose a las bancadas del PP. "No podemos aceptar la moción porque la disposición es una pieza dentro de los presupuestos, nadie los puede cambiar", ha replicado Mateu.

Por parte de los socialistas, el senador Gregorio Medina ha hecho también referencia a la cita de Cicerón. "Paciencia es lo que tenemos nosotros con las medidas que adopta el PP. Dejen sin efecto la disposición adicional", ha reclamado Medina, defendiendo además la transferencia de las competencias de transporte aéreo a las islas. "Allí se pueden gestionar mejor que a 1.800 kilómetros de distancia", ha asegurado en referencia a las Canarias.

En términos similares se ha expresado la senadora del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia. "No sé si Cicerón tuvo tanta paciencia, pero los canarios tienen paciencia con este problema". La representante de los nacionalistas vascos ha manifestado su "solidaridad" denunciando la discriminación a la "periferia". "Estamos hablando de un derecho, no de algo que se regala. El aire desde Madrid sólo se ve para hacer turismo", ha sentenciado.

Tanto el Grupo Vasco, como los socialistas, Entesa y CIU, han apoyado una moción que ha sido finalmente rechazada por la mayoría del Partido Popular.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420