Enlaces accesibilidad

Urdangarin ofreció a Madrid 2016 su influencia con jeques y príncipes del COI

  • La concejal de Deportes de Madrid no vio que Urdangarin hiciese su labor
  • Así lo dijo durante su declaración ante el fiscal, que ahora se conoce
  • El duque dijo que utilizaría su influencia sobre varios miembros del COI
  • Una fundación vinculada a Nóos cobró 144.000 euros de Madrid 2016
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se persona en el caso Nóos

Por

Iñaki Urdangarin hizo un trabajo de "lobby" para la candidatura olímpica de Madrid 2016 en el que ofreció su influencia y relación con 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos varios jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y Oriente Medio.

Así figura en un documento que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis),  heredera del Instituto Nóos de Urdangarin, entregó a la fundación Madrid 2016 y que una exdirectiva de la candidatura ha aportado al juez José Castro, que investiga el caso Nóos, cuyos principales imputados son Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Por estos servicios de lobby para promover la candidatura olímpica Madrid 2016 y su participación en otros eventos, el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido ahora que donó 120.000 euros a la Fundación de Urdangarin y Torres, sin que exista justificación documental alguna de la prestación de los servicios pagados.

En su declaración como testigo el pasado viernes en Madrid ante el juez y el fiscal anticorrupción, la que fue directora de Relaciones Internacionales de la candidatura madrileña, Tania Suzette Paessler, explicó que el objetivo de la candidatura era "intentar obtener el voto favorable de la mayoría de los 115 miembros del COI" que había entonces en este organismo internacional.

Intentar ganarse el voto de los miembros del COI

Según la testigo, además de la documentación oficial que exige el COI, existe una labor -"que se llama de lobby"- de "intentar ganarse el voto de cada uno de los miembros del COI y para ello se procuran relaciones personales".

Tras decir esto, según recoge el acta judicial, entregó al juez un documento sobre el "área de influencia" de la Fundación Deporte, fechado en febrero de 2008 y titulado "Miembros del CIO conocidos de la Fundación DCIS".

Conocen a 31 miembros del COI

En el documento, de tres hojas, se explica que los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social "conocen en persona a un total de 31 miembros del Comité Olímpico Internacional a los cuales se podría acceder con cierta facilidad".

Y dan una relación, por continentes, de 31 nombres: 7 de América, 4 de África, 4 de Oriente Medio y 16 de Europa.

En la lista ofrecida por la fundación de Urdangarin figuran, entre otros, el príncipe Alberto II de Mónaco, la princesa Ana de Inglaterra, el príncipe Guillermo de Holanda, el gran duque de Luxemburgo, el jeque Ahmad Al-Fahad de Kuwait, el príncipe Nawaf Faisal Fahd de Arabia Saudi, el príncipe Tamin Bin Hamad de Qatar y la princesa Haya Bint Al Hussein de Emiratos Árabes Unidos

Además de la Fundación Deporte, según la entonces directora de Relaciones Internacionales de la candidatura Madrid 2016, esta labor de lobby "la desempeñaban una serie de personas, contratadas, que gozaban de una cierta área de influencia y relaciones personales con cada uno de los miembros del COI".

Entre ellas citó a Mireia Lizandra, Óscar de Lama, Lepoldo Rodés y al fallecido Juan Antonio Samaranch.

En una nota, Coghen hace mención a "Iñaki"

Sobre el documento entregado al juez, la directiva afirmó que no sabe si se lo entregó Oscar de Lama, que trabajaba en su departamento, o la imputada Mercedes Coghen, que fue consejera delegada de Madrid 16, y que el post-it con el nombre manuscrito de "Iñaki" lo puso ella.

La exdirectora de Relaciones Internacionales de la candidatura reconoció que no puede hacer "mención expresa" de las gestiones que realizó la Fundación Deporte porque "aparte de que podían ser confidenciales, eran poco tangibles y escasamente a documentar".

Aseguró, además, que Urdangarin "tenía valor en su doble condición de miembro de la Casa Real y de deportista olímpico", al tiempo que afirmó que durante los Juegos Olímpicos de Pekín "se realizaron unas acciones de lobby (durante el tiempo que estuviesen en los JJOO) con la asistencia de los Príncipes de Asturias y también del señor Urdangarin".

La concejal de Deportes no vio el "lobby" de Urdangarin

Mientras, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, asegura que no vio que Iñaki Urdangarin "hiciera labores de lobby para la candidatura" de Madrid 2016, a pesar  de que la fundación que impulsó como supuesta prolongación de Nóos- Fundación Deporte, Cultura e Integración Social-  acabó cobrando de la Fundación Madrid 16 un total de 144.000 euros por trabajos de los que no hay constancia alguna.

Así lo manifestó durante la declaración que prestó como testigo en el marco de una nueva línea de investigación del caso Nóos y en la que también ha declarado, en calidad de imputada, la exconsejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coguen.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, asegura que no vio que Iñaki Urdangarin "hiciera labores de lobby para la candidatura" de  Madrid 2016, a pesar de que la fundación que impulsó como supuesta  prolongación de Nóos- Fundación Deporte, Cultura e Integración Social- acabó cobrando de la Fundación Madrid 16 un total de 144.000 euros por trabajos de los que no hay constancia alguna.

"No vi aparecer al señor Urdangarin",  espetó la concejal de Deportes en su comparecencia en Madrid ante el  fiscal Pedro Horrach, a cuya transcripción ha tenido acceso Europa  Press.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se persona en el caso Nóos

El consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha acordado personarse en el caso Nóos que se instruye por el posible desvío de fondos públicos de la Comunitat Valenciana y Baleares al Instituto Nóos y en el que figuran como imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Con su decisión, el consejo autoriza a la abogacía de la Generalitat "para ejerza las oportunas acciones civiles" para reclamar las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, según fuentes de la Conselleria de Economía de la que depende la entidad.

El objetivo de esta personación, instada a CACSA, organismo dependiente de la Generalitat, por parte del juez instructor del caso, José Castro, se produce después de tener conocimiento de que podría haberse producido "una doble facturación y facturas falsas" en la organización de estas convenciones.

La personación de CACSA se produce después de que el pasado viernes el Gobierno valenciano también acordara su personación, tras serle notificado el auto del juez Castro que fijó una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y Diego Torres e indicaba a la Generalitat la posibilidad de adherirse a dicha reclamación de fianza.

Nóos percibió unos 3,1 millones de euros de Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, organismos dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

El juez José Castro libró oficio al president de la Generalitat para ofrecerle la posibilidad de ser parte en la reclamación de la fianza civil a Urdangarin y Torres, lo mismo que hizo con el director general de CACSA y el director de la "Fundación Turismo Valencia Convencion Bureau", en la que participa el Ayuntamiento de Valencia.