Enlaces accesibilidad

Cómics de humor, superhéroes, autor y ciencia ficción para el fin de semana

  • Se publican los primeros trabajos de Peter Bagge ('Odio')
  • Batman regresa a la edad de oro en 'Arquitectura mortal'

Por
Portadas de 'Gilipolleces', 'Love. el zorro' y 'Batman: Arquitectura mortal'
Portadas de 'Gilipolleces', 'Love. el zorro' y 'Batman: Arquitectura mortal'

Os recomendamos cinco títulos tan diferentes como atractivos para disfrutar de un fin de semana de cómic: El humor más salvaje con Gilipolleces (La Cúpula), de Peter Bagge; Un canto a la naturaleza en el espectacular Love. El Zorro (Norma); el regreso de Batman a la Edad de Oro en Arquitectura mortal (ecc); el desenlace de la saga de ciencia ficción Zaya (Diábolo ediciones) y Harvey (sins entido), un cómic sobre la pérdida de los seres queridos.

Las divertidas "Gilipolleces" de Bagge

Peter Bagge es, desde hace años, uno de los autores más importantes del cómic alternativo norteamericano. Una de sus obras más célebres es Odio, con la que consiguió el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona y en la que sigue las andanzas del joven Buddy Bradley, en el Seattle de los 90, en pleno auge del grunge. Ediciones La Cúpula ha publicado todas sus obras (que han sido premiadas en todo el mundo) y ahora recupera sus primeros trabajos en un volumen imprescindible: Gilipolleces.

Unas historias que fueron publicadas por la revista Neat Stuff, antes de que el autor se embarcase en Odio; que retratan a la perfección la estupidez humana y que ya pudimos leer en Mundo idiota. Uno de los cómics más divertidos que os podréis encontrar, ya que el universo de Bagge es provocador, caricaturesco y divertido a más no poder.

Y en donde nos encontramos a algunos de sus personajes más recordados como la insoportable niña Girly-Girl, el friki aficionado a la bebida Goon on the Moon, Chukie Boy o Culodado, el niño Gay. También destacan historias autobiográficas como una en la que cuenta su asistencia a un concierto de las Spice Girls con su habitual ironía y mala uva. Humor absurdo, salvaje, provocador... pero siempre inteligente y divertido. El mejor retrato de la estupidez humana, ¡Una gozada!

'Love. el zorro', un canto a la naturaleza

Estamos ante un tebeo realmente espectacular, con algunos de los paisajes naturales mejor dibujados que hemos visto en años. Love. El zorro (Norma) es obra de Frédéric Brémaud y Federico Bertolucci, que nos ofrecen un auténtico documental, en cómic, sobre la lucha por la supervivencia, protagonizado por un zorro tuerto y otros muchos animales.

"En el reino animal, las bestias no se aman, pero tampoco se detestan", es la frase que les sirve a estos autores como excusa para narrarnos ese afán por sobrevivir de esos animales que viven en un mundo hostil (en pleno invierno) y, por si fuera poco, que se ven sorprendidos por una erupción volcánica y un incendio que amenaza destruirlo todo.Una obra que parece inspirada en Gon (La Cúpula) de Masashi Tanaka (que nos cuenta las peripecias de un pequeño e irascible dinosaurio), pero prescindiendo del humor del japonés y centrándose en la belleza de la naturaleza.

Una obra sin diálogos, lo que permite disfrutar los espectaculares dibujos de Bertolucci, que nos deleita con unas ilustraciones preciosistas y coloridas que captan a la perfección toda la belleza de la naturaleza. Un cómic casi documental que no nos cansamos volver a mirar. Uno de los tebeos mejor dibujados del año.

'Batman: Arquitectura mortal'

Batman: Arquitectura mortal (ecc ediciones) es un regreso a los orígenes de El Caballero oscuro. Una historia ambientada en los primeros años como justiciero de Bruce Wayne, escrita por el veterano y galardonado diseñador Chip Kidd, e ilustrada por el genial Dave Taylor, que nos brinda uno de los mejores homenajes a la Edad Dorada del cómic que hemos visto nunca, manteniendo la atmósfera de misterio e incluso terror, usada por Bob Kane, pero actualizándola a los gustos de los lectores actuales. Y otorgando protagonismo a la arquitectura de la ciudad.

Curiosamente la historia se inspira en hechos reales, ya que los autores especulan con la posibilidad de que la demolición de la estación de Pennsylvania original (en 1963), estuviera conectada de alguna forma con el derrumbe de una grúa en pleno centro de Manhattan, en 2008.

En sus páginas vemos, además, las espectaculares versiones del dibujante de los batgadgets de Batman y de algunos de sus enemigos míticos como El Joker y a un nuevo villano creado para la ocasión, llamado Exacto. Otra muestra de que, algunos autores se crecen y dan lo mejor de sí mismos ante un personaje tan atractivo como Batman.

El final de la trilogía de 'Zaya'

Concluye la trilogía Zaya (Diábolo Ediciones), uno de los mangas más espectaculares de los últimos años que fue premiado por el Gobierno Japonés con el tercer Premio internacional de Manga (en 2009). El dibujante Huangjiawei ha dedicado varios años a este proyecto para el que ha contado con la ayuda, en la parte literaria,  de uno de los grandes del cómic francés, Jean David Morvan.

Zaya es una antigua asesina a sueldo, retirada desde  hace unos años, que ha formado una familia (tiene dos niñas), pero la  organización criminal galáctica a la que pertenecía la reclama para un  último trabajo al que no puede negarse. La estética ciberpunk de este cómic bebe directamente de dos obras maestras del manga y del anime, Gosth in the shell (Masamune Shirow) y  Akira (Katsuhiro Otomo),  con las que comparte la espectacularidad de los dibujos, el cuidado por  los detalles, la acción endiablada y la violencia. Sin olvidar las  naves futuristas (con un toque retro) y todo tipo de tecnología ciborg  que mezcla el metal y la carne (tubos, tentáculos...) Un mundo realmente  desasosegante en el que la protagonista se mueve como pez en el agua.

No os perdáis el espectacular final de la historia, lleno de sorpresas y giros argumentales, que pone el broche de oro a esta espectacular trilogía.

'Harvey', la pérdida de un ser querido

Harvey (sins entido), es un emocionante cómic sobre cómo nos enfrentamos a la pérdida de los seres queridos. Narra la historia de un niño que soporta la pérdida de su padre (fallecido de un ataque al corazón) refugiándose en un mundo imaginario. Y allí descubre que la persona con la que mejor se lleva es con Scott Carey, el protagonista de su película favorita (El increíble hombre menguante - Jack Arnold, 1957).

Así puede enfrentarse a la pérdida y asistir al funeral de su padre, pero cuando su tío lo alza para ver a su padre tendido en el ataúd, nuestro joven protagonista tiene la sensación de ir desapareciendo poco a poco, como le pasaba al hombre menguante.

Una obra sobre el dolor, que nos impacta gracias a su riqueza literaria y a sus, aparentemente sencillos, dibujos, que son capaces de transmitirnos los sentimientos del protagonista a la perfección

Cómics tan distintos como interesantes y que demuestran la imaginación sin límites del 9º Arte.