Enlaces accesibilidad

Los jueces decanos de toda España piden refuerzos para investigar los casos de corrupción

  • Recuerdan que sin medios no pueden dar una respuesta "en tiempo y forma"
  • Reclaman jueces, secretarios judiciales de refuerzo y fiscales exclusivos
  • Lee el comunicado de los jueces decanos sobre la corrupción en pdf
  • El CGPJ ha pedido un diagnóstico a los tribunales superiores de justicia

Por

Los jueces decanos de toda España han reclamado más medios para investigar los casos de corrupción y los delitos económicos así como las "causas complejas con especial relevancia social", en una nota que han hecho pública este miércoles. Se unen así a los jueces de la Audiencia Nacional que el pasado 30 de enero se quejaron también de la falta de recursos.

En la nota, los jueces decanos destacan que la carencia de medios "se da en todos los juzgados y tribunales de España que investigan y enjuician este tipo de delitos".

Creen que el refuerzo es responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas y recuerdan que si no se dota a los juzgados de más personal no se podrá dar la respuesta adecuada en "tiempo y forma" que pide la sociedad. Recuerdan que la Justicia es "un servicio por y para los ciudadanos" y que sin medios "no pueden hacerlo".

"Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones", afirman los jueces decanos, que añaden que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que "por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez".

Indican que "no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" sin tener "funcionarios, policías y peritos especializados".

"O no llegan, o lo hacen demasiado tarde"

Añaden los jueces que las medidas de refuerzo dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, y que "el problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde".

Por ello, piden a los órganos competentes medidas como el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva y la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado).

También plantean la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses o la adscripción de "grupos de auténtica policía judicial" bajo las órdenes directas y exclusivas del juez, lo que agilizaría "enormemente" la labor judicial.

Al respecto, critican que "no parece que exista una especial sensibilidad" en este tema, cuando las recientes reformas de la justicia aprobadas por el Gobierno suprimen el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes, destacan los decanos, venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales.

El CGPJ pide información a los tribunales superiores

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referentes a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.

Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado este miércoles sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Previo al debate, Moliner ha informado al Consejo de la comunicación realizada a los presidentes de los tribunales regionales, y anunciada en el último pleno, con el fin de que éstos ofrezcan "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica", ha explicado Bravo.

La portavoz ha indicado que esta iniciativa fue adoptada por Moliner desde el respeto a la independencia del poder judicial y a la función jurisdiccional de los jueces en sus juzgados.

"Preocupación de la ciudadanía"

No obstante, el Consejo solicita esta información, ha comentado Bravo, "conscientes en estos momentos de la preocupación de la ciudadanía dada la proliferación de asuntos relacionados con corrupción política y económica".

El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.

Bravo ha expresado que de esta manera el poder judicial quiere dar un mensaje de compromiso con la sociedad porque es "el último garante del sistema democrático".

Moliner, ha señalado Bravo, ha resaltado en el pleno la importancia de mostrar a los jueces el apoyo del Consejo desde todos los puntos de vista.

Una vez realizado el diagnostico de la situación, el presidente del CGPJ se comprometido a hablar con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia", ha concluido la portavoz del órgano de gobierno de los jueces.