Enlaces accesibilidad

Absuelven al doctor Morín y al resto de acusados de abortos ilegales en Barcelona

  • El tribunal considera que se realizaron con consentimiento de las embarazadas

Por
Absuelven al doctor Morín y al resto de acusados de abortos ilegales en Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Carlos Morín y a los otros  diez acusados de todos los delitos por los que fueron juzgados la  trama de supuestos abortos ilegales que se produjeron en dos clínicas  de Barcelona dirigidas por el médico.

El tribunal considera que, en relación al delito de abortos por el  que estaban acusados, la totalidad de las intervenciones voluntarias  de embarazo se llevaron a cabo con el consentimiento y petición  expresa de las embarazadas, y las de menores, de su representante  legal.

En relación al delito de falsedad considera que no queda probado  en el único documento oficial y que el resto de documentos se dan en  el ámbito privado.

Consideran que no está probado que se constituyeran para cometer delitos

La Audiencia considera que no ha quedado probado que el grupo de  empresarios médicos se contituyese para cometer delitos ni tuviese  esta finalidad, por lo que quedan absueltos del delito de asociación  ilícita.

La Fiscalía pedía 273 años la petición de condena de cárcel a  Morín, una pena superior a la de la acusación particular y acusaba a  Morín de 89 delitos de aborto, asociación ilícita y un delito  continuado de falsedad documental; también mantenía la acusación a  los ginecológos y anestesistas colaboradores de Morín, a diferencia  de la acusación particular.

Las defensas pedían la sentencia absolutoria para los acusados al  considerar que todos los casos de aborto sin malformación entraban  dentro del plazo, que no había pruebas para determinar la existencia  de trituradoras y falsedad documental y, por otro lado, "que debe  prevalecer la relación de confianza entre los profesionales de la  clínica".