Enlaces accesibilidad

Las farmacias catalanas dejan de cobrar euro por receta

Por
Las farmacias catalanas dejarán de cobrar euro por receta a las 23:00 horas de este miércoles

Las farmacias catalanas han dejado de cobrar el euro por receta, desde las 23:00 horas del miércoles 16 de enero, una vez que la Generalitat ha recibido la notificación de la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el TC  solicitando que se levante la suspensión de la tasa, aunque ha  reconocido que el alto tribunal tendrá cinco meses para pronunciarse  sobre su petición.

Fuentes del departamento de Salud, que ha recibido la notificación este mediodía, y del Colegio Oficial de Farmacéuticos han confirmado que a las 23:00 horas se modificará el programa del CatSalud que utilizan todas las farmacias para que en el tique de compra de los medicamentos salga "tasa cero euros" en vez del euro que se cobra desde hace seis meses.

Muchos ciudadanos han pospuesto hasta mañana acudir a las farmacias para comprar sus medicamentos al conocer que el TC ha suspendido cautelarmente esta tasa impuesta por la Generalitat.

El Tribunal Constitucional ha notificado este miércoles a la Generalitat la suspensión del euro por receta en Cataluña, decisión que adoptó este martes al admitir a trámite el recurso contra esta medida formulado por el Gobierno.

La afluencia a las farmacias ha bajado un 25% este miércoles

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció este martes que seguiría cobrando el euro por receta en las farmacias catalanas hasta que recibiera la notificación oficial.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de  Cataluña ha cifrado en un 25 % el descenso este miércoles de afluencia de clientes  a las farmacias catalanas con respecto al miércoles de la semana  pasada.

De hecho, las más de 3.000 farmacias catalanas han cobrado este miércoles la tasa del euro por receta y así lo harán hasta las 23:00.

El  Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha iniciado ya los trabajos para  adaptar los sistemas informáticos para que dejen de cobrar el euro este mismo miércoles.

Muchos farmacéuticos han expresado esta mañana su "preocupación"  porque no tenían información sobre cuándo se aplicaría la suspensión y,  de hecho, muchos ciudadanos han pospuesto a este jueves la compra de los  medicamentos recetados.

La Generalitat ha recaudado 45,7 millones de euros con el cobro del llamado 'tique moderador' desde que lo implantó el 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, lo que supone alrededor de 7,6 millones de euros mensuales.

La Comunidad de Madrid, por su parte, va a mantener la tasa en las farmacias madrileñas, según ha anunciado el propio presidente, Ignacio González, que teme también el Constitucional suspenda la medida.