Enlaces accesibilidad

Muere el actor Fernando Guillén a los 80 años

  • Ha muerto en un hospital de Madrid por causas naturales
  • La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de la Paz de Tres Cantos
  • Tuvo una dilatada carrera en cine, teatro y televisión
  • Participó en títulos como Don Juan en los infiernos y Todo sobre mi madre

Por

Amigos y familiares despiden a Fernando Guillén

El actor Fernando Guillén ha muerto este jueves en Madrid a los 80 años, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Academia de Cine española.

Guillén ha fallecido a las 14.30 horas en el hospital de Sanchinarro de Madrid por "causas naturales", según ha informado a RTVE.es su agencia de representación

La capilla ardiente se ha instalado a las 19.00 horas en el tanatorio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, y permanecerá abierta hasta las 15 horas de este viernes, según su agencia, que traslada de antemano, en nombre de la familia, el agradecimiiento al "respeto y cariño de todos".

El actor, nacido en Barcelona en 1932, tenía una dilatada carrera en cine, teatro y televisión y participó en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, o Don Juan en los Infiernos, por la que ganó un Goya en 1992.

Ganador de un premio Goya en 1992 y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, su familia también ha estado ligada al mundo de la interpretación: está separado de la actriz Gemma Cuervo, madre de sus hijos también actores Fernando y Cayetana Guillén Cuervo, y de Natalia.

TVE homenajea este sábado al actor con la emisión en Cine de Barrio este sábado de Más allá del jardín y La 2 ofrecerá el martes en 'Versión Española' la película Don Juan en los infiernos.

Una vida dedicada a la actuación

Aunque inició la carrera de Derecho y llegó hasta el cuarto curso, abandonó los estudios para dedicarse al teatro. Su carrera artística comenzó en 1953 y se prolongó hasta 2008, cuando anunció su retirada a los 75 años.

En 1953 inició su carrera profesional de actor en el teatro Infanta Beatriz de Madrid y desde entones trabajó en las compañías de Elvira Noriega, Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, Tina Gascó, Nuria Espert, en la Compañía Lope de Vega y en los teatros nacionales Español y María Guerrero.

Entre 1969-70 formó una compañía teatral con su mujer, la actriz Gemma Cuervo, y juntos se estrenaron con la obra El malentendido, de Camus, tras lo que siguieron Todo en el jardín, de Edward Albee, y Los secuestradores de Altona, de Sartre.

Además de en el teatro, Guillén ha trabajado en cine y televisión. Rodó su primera película con José María Forqué, Un día perdido (1953), de Forqué, a la que siguieron numerosos títulos, como Las de Caín (1959), de Antonio Momplet; Vida de familia, de José Luis Font; La decente (1971), de Sáenz de Heredia; Vente a Alemania, Pepe (1971) y La frontera del miedo, de Pedro Lazaga.

En los años 80, participó en películas como La Estanquera de Vallecas (1986), de Eloy de la Iglesia; Demasiado viejo para morir joven (1988), de Isabel Coixet; "Continental" (1989) de Xavi er Villaverde; "La puñalada"(1989) de Jorge Grau, y en varias películas de Pedro Almodóvar, como La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1989), Tacones lejanos (1992) o Todo sobre mi madre (1998).

Entre sus papeles en series de televisión destacan Lilí, la primera realización de Pilar Miró, y Un mundo sin luz, que obtuvo un premio internacional. También participó en La venganza de don Mendo, Los Jinetes del Albay La saga de los Rius, una de las más ambiciosas series de televisión de finales de los setenta y serie con las que subió su popularidad.

En los últimos años tuvo pequeñas intervenciones en series como en un capítulo de Los misterios de Laura, en el que apareció junto a su hijo Fernando, o Plutón BRB Nero.