Enlaces accesibilidad

TVE rinde homenaje al actor Fernando Guillén

  • 'Cine de barrio' emitirá este sábado 'Luisa Fernanda' a las 19.30 horas en La 1
  • Además, por la noche se podrá ver en La 1 la película 'Más allá del jardín'
  • La 2 ofrece el martes en 'Versión Española' la película 'Don Juan en los infiernos' por la que logró el Goya, así como una entrevista muy especial que concedió el pasado abril al programa
  • Referente en el mundo de la interpretación, ha fallecido en Madrid a los 80 años

Por

Televisión Española homenajea a Fernando Guillén, una de las figuras más destacadas del teatro, la televisión y el cine español, fallecido ayer a los 80 años en Madrid. Como tributo, 'Cine de barrio' emitirá este sábado 'Luisa Fernanda' y por la noche se podrá ver en La 1 'Más allá del jardín'. La 2 ofrecerá el martes en 'Versión Española' la película 'Don Juan en los infiernos' por la que el actor consiguió el Goya, además de una emotiva entrevista que concedió al equipo del programa el pasado mes de abril.

'Cine de barrio' emitirá este sábado a las 19.30 horas en La 1 la película 'Luisa Fernanda', una zarzuela dirigida por José Antonio Páramo y protagonizada por Fernando Guillén junto a su mujer, Gemma Cuervo. Además, Concha Velasco recordará a esta figura del cine con la que trabajó en alguna ocasión en la presentación de la cinta.

Precisamente, a las 00.30 se podrá ver en La 1 la película 'Más allá del jardín', protagonizada por Concha Velasco y Fernando Guillén. Basada en una novela de Antonio Gala, narra las vicisitudes de Palmira, la insatisfecha mujer de un noble terrateniente sevillano, y las complejas historias amorosas de su hijo adolescente, su hermana y su hija.

Por su parte, La 2 ofrecerá el martes 22 a las 22.00 horas en 'Versión española' la cinta 'Don Juan en los infiernos', por la que Fernando Guillén logró el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en 1991.

Además, también se podrá ver una entrevista muy especial con el actor, la última que concedió, hecha por el equipo del programa en su casa el pasado mes de abril, donde habló con mucha sinceridad de su vida, su carrera y de todo aquello que para él era importante.

Una vida dedicada a la interpretación

Nacido en Barcelona en 1932, Fernando Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Se formó en las tablas, sobre todo en las del Teatro Español Universitario. Su nombre aparece en más de cien títulos del cine español. Trabajó con directores de la talla de Carlos Saura ('La noche oscura'), José Luis Garci ('El abuelo') o Pedro Almódovar ('Tacones lejanos', 'Todo sobre mi madre' o 'Mujeres al borde un ataque de nervios').

Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón en 1991 por la cinta de Gonzalo Suárez, 'Don Juan en los infiernos'. También recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, así como numerosos homenajes en diversos festivales.

Paralelamente siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, especialmente en Televisión Española, con títulos tan destacados como 'Diego Acevedo', 'El crimen no es rentable', 'La  pequeña comedia', 'Habitación 508', 'Historias para no dormir', 'La  risa española', 'La saga de los Rius', 'Brigada central', 'Los  jinetes del alba' o 'Los  misterios de Laura', además de en otras cadenas con series como 'Hospital Central' o 'Motivos personales'.

Casado con la también actriz Gema Cuervo, fue padre de tres hijos y dos de ellos continuaron la trayectoria de sus progenitores, Fernando Guillén Cuervo ('Los misterios de Laura') y Cayetana Guillén Cuervo ('Versión Española').

RTVE

anterior siguiente