Enlaces accesibilidad

Finaliza sin acuerdo la primera reunión entre sindicatos y Bankia, que plantea 4.900 despidos

  • Son cien personas despedidas menos por la venta de una división a IBM
  • Habrá, al menos, otras cuatro reuniones más para intentar pactar el ERE
  • Los sindicatos plantean medidas de flexibilidad como alternativa al despido

Por
Finaliza sin acuerdo la primera reunión entre sindicatos y Bankia, que plantea 4.900 despidos

Los sindicatos y la dirección de Bankia han finalizado sin acuerdo la primera reunión para concretar el Expediente de Regulación de  Empleo (ERE). La entidad ha planteado despedir a 4.900 empleados, cien menos de los que había anunciado inicialmente,  tras el acuerdo  con IBM para transferirlos.

Para llegar a un pacto se reunirán todos los  miércoles de aquí hasta el próximo 8 de febrero, cuando finaliza el  periodo de consultas para concretar el ERE, según fuentes sindicales citadas por Europa Press. Las mismas fuentes han precisado que se podrían decidir nuevas  reuniones si la dirección pretende dar mayor celeridad al proceso.

Más allá de la cifra final de despidos, la  propuesta de Bankia no ha variado. A los trabajadores despedidos la  entidad ofrecería una indemnización  de 22 días por año trabajado, con  un tope de 14 mensualidades, informa Europa Press.

Los representantes de los trabajadores esperan que la negociación con Bankia permita rebajar los despidos en la entidad nacionalizada, informa TVE. Tienen un mes para hablar y apuntan medidas de flexibilidad interna como alternativa a la eliminación de empleo, que pueden ser reducciones de jornada, suspensiones de contrato, de tal manera que ello permita minimizar el impacto de pérdida de empleo.

Centenares de trabajadores protestan contra el ERE

Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE  definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos  mayoritarios del banco nacionalizado -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam,  Sate, Csica y CGT- han convocado concentraciones este miércoles en siete ciudades  españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo.

La dirección de la entidad los sindicatos han comenzado a negociar el expediente de regulación de empleo con el que la empresa se plantea despedir a 4.900 empleados, 100 menos de los que había anunciado inicialmente, con una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope de 14 mensualidades.

La concentración de Madrid ha logrado reunir a unos 300 trabajadores frente a la sede del Banco de España. Asimismo, ha habido protestas frente a las sedes  de Bankia en las ciudades de Ávila, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Segovia y  Valencia.

Negociaciones sobre Banesto

Los responsables del Banco Santander han tenido un primer encuentro con los sindicatos. La dirección asegura que el ajuste de plantilla todavía no está cuantificado, pero que se hará mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, evitando medidas traumáticas.

Banco Santander asegura a los sindicatos que el ajuste de plantilla no será traumático

Fuentes sindicales calculan que los recortes de plantilla afectarán a unos 3.000 empleados de Banesto. La operación conllevará el cierre de 700 oficinas y, con ella, la entidad que preside Emilio Botín espera mejorar su beneficio atribuido en 434 millones en tres años.

Precisamente, este miércoles los consejos de administración de Banco Santander y Banesto han  aprobado el proyecto de fusión, que todavía tienen que someter a la  aprobación de las respectivas Juntas Generales ordinarias de  Santander y Banesto que se celebrarán dentro del próximo mes de  marzo, tal como han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado  de Valores.