Enlaces accesibilidad

Llamazares cree que la entrevista al rey fue "otra oportunidad perdida"

  • Anasagasti reprocha que criticara a los "separatistas y no a los separadores"
  • ICV considera la entrevista al rey "una tomadura de pelo"

Por

El diputado de Izquierda Unida y excoordinador de la coalición Gaspar Llamazares ha descrito este sábado la entrevista al rey emitida por TVE como "otro paso en falso de la Monarquía" y de la cadena pública, además de otra "oportunidad perdida" para la primera.

Llamazares ha argumentado su posición señalando que, por un lado, el jefe del Estado ha de ser "un moderador" y por tanto no debía pronunciarse ni adoptar "una actitud política de parte" respecto al proceso soberanista en Cataluña, como a su juicio hizo al criticarlas iniciativas "rupturistas".

Por otra parte, el diputado de IU ha lamentado que el rey perdiera la ocasión de recuperar su papel representativo al no ofrecer "aclaraciones" sobre los problemas que actualmente aquejan a la institución y a la Casa Real, sobre los que no hubo ni siquiera preguntas.

En definitiva, Llamazares ha criticado que el rey convirtiera la entrevista en "un panegírico y un publireportaje" en el que careció de "transparencia sobre los temas que preocupan a los españoles".

Anasagasti reprocha que criticara "solo a los separatistas "

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha replicado al rey que en España "hay separatistas y separadores" y le ha recriminado que en su entrevista en TVE solo hablara de los primeros, no de los "separadores" ni de las causas del "proceso de deterioro" de las relaciones entre territorios del Estado.

Anasagasti ha valorado así, uno de los mensajes que lanzó el rey en la entrevista, cuando criticó las "políticas rupturistas", sin mencionar expresamente al nacionalismo catalán ni al vasco. "¿Por qué están así las cosas después de 37 años de reinado?", ha abundado el parlamentario del PNV. "Las cosas no nacen por generación espontánea, sino por un proceso de deterioro, y eso ni lo tocó".

No fue una entrevista periodística

En general, el senador piensa que la realizada por el periodista Jesús Hermida "no fue una entrevista periodística, sino la de un mayordomo a su señor", en la que el Monarca "no dijo más que generalidades y obviedades", no aportó nada y "se veía que estaban muy preparadas incluso las respuestas".

Anasagasti encontró al Monarca "muy acartonado, no espontáneo",  protagonizando "no una conversación, sino una representación". En esta línea, ha lamentado que "en una televisión pública de un país democrático de Europa no se permita hablar de temas controvertidos" como la cacería del Rey en Botsuana, la "opacidad" de la Casa Real o el 23-F, que está "aún sin aclarar".

Finalmente, el senador ha abordado con mordacidad las referencias del Monarca a don Juan de Borbón y al príncipe Felipe. Sobre el primero, Anasagasti comentó que "está muy bien su amor filial, pero le hizo la gran faena", porque "pasó por encima de su padre para sentarse donde está sentado".

Y en cuanto al príncipe, Anasagasti ha criticado que don Juan Carlos le presentara como "una bendición del cielo", cuando en democracia los méritos y capacidades deberían medirse en las urnas, cosa que no ocurre con la jefatura del Estado.

ICV ve la entrevista al rey una "tomadura de pelo"

La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha considerado la entrevista al rey "una tomadura de pelo, que demuestra que la Corona está tocada y en decadencia", ha informado el partido en un comunicado. 

Para ella, "la superficialidad de la entrevista, sin profundizar en nada y sin entrar en temas de interés, no es propia de un medio público", y ve escandaloso que RTVE haya dedicado buena parte de su programaciónde la última semana a rendir culto a la Corona, ha asegurado. 

Ha lamentado "la mala diagnosis que el rey hace sobre la situación del país" y que en sus apariciones públicas solo hable de frontismos y rupturismos sin posicionarse contra las políticas que han llevado a la dramática situación que sufren los ciudadanos que dice defender. 

"El rey siempre habla de unidad y de callar voces pero no se da cuenta de que el pacto constitucional está roto", ha defendido, y ha agregado que el monarca siempre ha sido incapaz de mostrar comprensión hacia las aspiraciones políticas de Cataluña y el País Vasco. 

Ortiz se ha preguntado "de qué España habla" el rey cuando define el Estado como un país moderno y de bienestar, y se ha mostrado sorprendida por la falta de visión del monarca cuando habla de las muertes por terrorismo sin subrayar el fin de la violencia.