Enlaces accesibilidad

Mas ofrece hoy su discurso de investidura en medio de la polémica por la consulta soberanista

  • Tras alcanzar un pacto con ERC que incluye la consulta en 2014
  • Mas tiene garantizada la mayoría absoluta con 71 votos de CiU y ERC
  • El líder de CiU tomará posesión previsiblemente el día de nochebuena
  • Rajoy critica a los que "buscan la separación en contra del signo de los tiempos"

Por
Artur Mas reelegido presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC

Artur Mas pronunciará este jueves su discurso de investidura en medio de la polémica por su pacto con ERC, que le garantiza la elección por mayoría absoluta, y la celebración de la consulta soberanista, prevista para 2014. 

Arrancará así en el Parlamento de Cataluña el pleno que investirá por segundo mandato consecutivo a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, una reelección que logrará gracias a los votos de los 50 diputados de CiU y a los 21 de ERC, necesarios después de que Mas no alcanzase esa "mayoría excepcional" que pidió en la campaña de las elecciones catalanas

Mas será investido en primera vuelta gracias a la suma de votos de ambas formaciones soberanistas, que han mantenido una larga negociación en las últimas semanas.  Está previsto que el resto de fuerzas de la Cámara-PSC, PP, ICV-EUIA, C's y la CUP- vote no.

CiU y ERC pactan una consulta para 2014, que el Gobierno impedirá

Este mismo martes, Artur Mas y Oriol Junqueras rubricaban un acuerdo de estabilidad parlamentaria para la legislatura. La principal reivindicación de ERC ha sido poner fecha para el referendum y finalmente se ha cerrado para el año 2014.

El propio Mas, conocedor de los problemas que se encontrará para la celebración de esa consulta, señaló tras firmar el pacto que en su camino chocarán con "adversarios poderosos y sin escrúpulos". Tanto él como Junqueras hablarán de "oportunidad histórica".

El Gobierno, en la misma línea de lo dicho en los últimos meses, insiste en que la consulta está fuera de la ley, que no se hará y que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para "frenar cualquier ilegalidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló este miércoles, en la cena de navidad del PP de Madrid, que "es tremendo estar en un debate europeo hablando de la unión bancaria, fiscal monetaria y política mientras hay quien habla de separación, división o desunión. Es ir contra el signo de los tiempos".

El PP considera a Mas en un "títere" en las manos de Junqueras mientras que el PSOE tampoco lo ve con buenos ojos. Los socialistas creen que el acuerdo solo responde a los intereses de ambas formaciones y que "no da la estabilidad que necesita Cataluña" y el PSC acusa a CiU y ERC de "privatizar" el derecho a decidir y dejarles fuera de la consulta.

ICV-EUIA también critica a ambas fuerzas por empequeñecer el derecho a decidir haciéndolo "excluyente".

Mas, Junqueras y Navarro intervienen este jueves

Además de la consulta para 2014, Mas y Junqueras han incluido en el pacto de gobierno una subida de impuestos. De ello y de otras líneas maestras de su actuación para el próximo mandato hablará el presidente en funciones en el pleno que arrancará a las 16.30 horas con una intervención sin límite de tiempo.

Este mismo jueves, también está previsto que intervengan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el del PSC, Pere Navarro, que tendrán un tiempo inicial de 30 minutos y que podrán ser replicados y contrarreplicados por Mas.

El pleno continuará el viernes con la intervención del resto de los grupos y se votará la investidura que, lejos de la habitual votación electrónica, se hará con los diputados votando uno a uno desde de el escaño y diciendo 'sí', 'no' o abstención.

Artur Mas tiene previsto tomar posesión como presidente catalán el día de nochebuena en el Palau de la Generalitat, mientras que los conselles lo harán el jueves 27.