Enlaces accesibilidad

Qué se ha elegido en esta X Asamblea de IU: el funcionamiento de una fuerza singular

  • Los delegados eligen la composición del Consejo Político
  • La lista de Lara lleva activistas de movimientos sociales o sindicalistas
  • Están representadas todas las familias de la federación
  • La candidatura se compone de 158 nombres y alterna hombre y mujer
  • Declaración política de la X Asamblea de IU (en PDF)

Por
Qué votan los delegados de la asamblea federal de IU
Un momento de las votaciones en urna en la X Asamblea Federal de IU, este domingo. Los delegados estaban llamados a elegir al Consejo Político Federal y a las Comisiones Federales de Finanzas y Garantías.

Las crónicas de este domingo señalan, todas, que Cayo Lara ha sido proclamado coordinador federal de IU por unanimidad. Pero, al mismo tiempo, se dice que su lista ha recabado el aval del 84,85% de los delegados. Entonces,  ¿unanimidad o bien 84,85%?

En realidad, los delegados de una asamblea federal de IU nunca eligen a su líder, como sí sucede en el PSOE, que designa directamente a su secretario general. Pero IU siempre se apresta a decir que no es una formación de izquierdas clásica ni un partido presidencialista como el PP. Por tanto, lo que votan los delegados son las candidaturas al Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección entre asambleas.

En concreto, este domingo sólo había una lista, por primera vez desde diciembre de 1994, desde la IV Asamblea. Y en esa lista que encabezaba Lara se integraban 158 dirigentes. Es el 70% del total (226), porque las federaciones tendrán que nombrar al 30% restante del CPF. Hasta esa asamblea, la proporción era de 50%-50%.

Ratificación de Lara

Cuando el Consejo ya esté al completo, en aproximadamente un mes, Lara será ratificado como coordinador federal y se elegirá a los órganos inferiores de dirección, la Ejecutiva y la Presidencia. Por cierto que todavía no suenan nombres para la cúpula, ni siquiera si seguirá de número dos, como secretario de Organización, Miguel Reneses o que no ocupase un puesto relevante el líder del PCE, José Luis Centella, aunque sorprendería que no fuera así.

En la plancha figuran Ramón Górriz, Salce Elvira, Chema Ruiz o Felipe Alcaraz

En la candidatura única votada este domingo, se integran todos los diputados en el Congreso, toda la Ejecutiva saliente –a excepción de los primeros espadas de algunas federaciones, que saldrán elegidos en la tanda del 30%–, el eurodiputado Willy Meyer y dirigentes de todas las sensibilidades de IU (incluidos Gaspar Llamazares, Montse Muñoz y demás jefes de Izquierda Abierta, o Felipe Alcaraz, expresidente ejecutivo del PCE). El reparto entre familias se ha hecho por cuotas.  Por ejemplo, los gasparistas tienen un 20% de las sillas del CPF y, consecuentemente, de todos los escalones de mando inferiores.

En la plancha de Lara se han sumado también activistas de movimientos sociales y sindicalistas. Entre ellos, de CCOO, su número dos, Ramón Górriz, y la histórica Salce Elvira; de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz o José Martínez Coy. También destacan las almas de Izquierda Republicana (Isabelo Herreros) y del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (Juan Manuel Sánchez Gordillo) o el exalcalde de Seseña Manuel Fuentes, aupado por IU a mártir de la lucha contra la corrupción. El miembro más joven, la madrileña Cristina González, de 24 años. El mayor, Alcaraz, que en marzo cumplirá 70.

Lista de "unidad para un mensaje unitario"

A partir de Lara, la candidatura se ha ordenado alfabéticamente e intercalando hombres y mujeres. O sea, lista cremallera. Tanto encaje de bolillos, tanta negociación, explica que el volumen del Consejo haya crecido: de los 180 del mandato 2008-2012 a los 226 de ahora.

La federación ha buscado combinar "continuidad y renovación"

Como decía el reelegido coordinador, "no ha sido fácil" construirla, puesto que había que combinar el acomodo de todas las sensibilidades, respetar la paridad de sexos y buscar la "continuidad y la renovación".  El líder ha rehuido de llamarla la "candidatura de Cayo": "Algunos estamos lejos del culto a la personalidad", ha señalado, intentando tirar de modestia. Según sus palabras, era la lista de la "unidad de acción", la diseñada para lanzar "un mensaje unitario a la sociedad española" en el momento más duro de la crisis económica. Y no es otro que machacar que IU es la "alternativa real de gobierno".

Los delegados también han votado algo más. Dos máximos órganos de representación, pero no de dirección. Son la Comisión Federal de Control Financiero, compuesta por tres integrantes) y la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas. La primera fue avalada por el 94,64% de los compromisarios (865 síes, 47 blancos y dos nulos) y la segunda, por el 91,50% (840 votos a favor, 46 blancos y 32 nulos). En ambas, Izquierda Abierta dispone de una silla