Los tubos fluorescentes del futuro no parpadean ni hacen ruido

  • Se trata de un nuevo material luminoso uniforme para los tubos luminosos
  • No emite molestos zumbidos ni parpadea; además tiene un color uniforme
  • Tras años de pruebas, pronto comenzará su fabricación a gran escala
Ampliar fotoNuevos fluorescentes

Los nuevos fluorescente, sin zumbidos ni parpadeos.Universidad de Wake Forest

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

En la universidad de Wake Forest (Estados Unidos) unos científicos están desarrollando un nuevo tipo de tubo de luz fluorescente menos molesto que los actuales. Su misión: eliminar el parpadeo –invisible a los ojos humanos, aunque molesto– y también el zumbido de fondo (¡bzzzzzz!) que se produce en muchas instalaciones de este tipo, principalmente cocinas de los hogares y oficinas.

La nueva tecnología se llama FIPEL y lleva más de una década en desarrollo. Son las iniciales de «electroluminiscencia inducida en un polímetro mediante un campo eléctrico» (Field-Induced Polymer Electroluminescent) y aunque su nombre suene un tanto extraño el concepto es más sencillo: tres capas de un compuesto especial fabricado con nanomateriales que brillan simulando un resplandor parecido al de las bombillas, más uniforme y agradable al ojo humano.

Gracias a este material el efecto que se obtiene es una luz cálida y blanca muy similar a la de las bombillas convencionales de bajo consumo, pero sin los problemas asociados de los fluorescentes: parpadeo, ruido y tono amarillento. Parte del planteamiento tras el invento es que la bombilla o tubo pueden tener cualquier color y forma, de modo que se pueden fabricar del mismo tamaño que las bombillas y los tubos actuales para que no sea necesario hacer grandes cambios en las instalaciones.

En cuanto a eficiencia energética, su consumo es similar al de las lámparas LED y casi la mitad que el de un fluorescente tradicional. Además, tienen una vida media razonablemente duradera: según sus creadores en el laboratorio hay alguna que lleva funcionando más de diez años.

En su estado actual las lámparas FIPEL pueden fabricarse ya a gran escala y la universidad está colaborando con una empresa externa para comenzar a comercializarlas en 2013. ¿Son pocas la ventajas? Pues hay una más: cuando se pulsa el interruptor de la pared la luz se enciende al instante. Va a ser hora de ir diciendo adiós a esa pausa parpadeante de unos segundos tan característica del encendido los tubos fluorescentes viejos y gastados.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012