Los tubos fluorescentes del futuro no parpadean ni hacen ruido

  • Se trata de un nuevo material luminoso uniforme para los tubos luminosos
  • No emite molestos zumbidos ni parpadea; además tiene un color uniforme
  • Tras años de pruebas, pronto comenzará su fabricación a gran escala
Ampliar fotoNuevos fluorescentes

Los nuevos fluorescente, sin zumbidos ni parpadeos.Universidad de Wake Forest

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

En la universidad de Wake Forest (Estados Unidos) unos científicos están desarrollando un nuevo tipo de tubo de luz fluorescente menos molesto que los actuales. Su misión: eliminar el parpadeo –invisible a los ojos humanos, aunque molesto– y también el zumbido de fondo (¡bzzzzzz!) que se produce en muchas instalaciones de este tipo, principalmente cocinas de los hogares y oficinas.

La nueva tecnología se llama FIPEL y lleva más de una década en desarrollo. Son las iniciales de «electroluminiscencia inducida en un polímetro mediante un campo eléctrico» (Field-Induced Polymer Electroluminescent) y aunque su nombre suene un tanto extraño el concepto es más sencillo: tres capas de un compuesto especial fabricado con nanomateriales que brillan simulando un resplandor parecido al de las bombillas, más uniforme y agradable al ojo humano.

Gracias a este material el efecto que se obtiene es una luz cálida y blanca muy similar a la de las bombillas convencionales de bajo consumo, pero sin los problemas asociados de los fluorescentes: parpadeo, ruido y tono amarillento. Parte del planteamiento tras el invento es que la bombilla o tubo pueden tener cualquier color y forma, de modo que se pueden fabricar del mismo tamaño que las bombillas y los tubos actuales para que no sea necesario hacer grandes cambios en las instalaciones.

En cuanto a eficiencia energética, su consumo es similar al de las lámparas LED y casi la mitad que el de un fluorescente tradicional. Además, tienen una vida media razonablemente duradera: según sus creadores en el laboratorio hay alguna que lleva funcionando más de diez años.

En su estado actual las lámparas FIPEL pueden fabricarse ya a gran escala y la universidad está colaborando con una empresa externa para comenzar a comercializarlas en 2013. ¿Son pocas la ventajas? Pues hay una más: cuando se pulsa el interruptor de la pared la luz se enciende al instante. Va a ser hora de ir diciendo adiós a esa pausa parpadeante de unos segundos tan característica del encendido los tubos fluorescentes viejos y gastados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012