Anterior Xi Jinping, elevado al nivel de Mao al incluir su pensamiento político en los estatutos del PCCh Siguiente Puigdemont: "Si nos mantenemos fieles a lo que somos, ganaremos" Arriba Ir arriba
Últimos datos del CIS que muestran la preocupación por el desempleo

Los desahucios se cuelan por primera vez entre los diez principales problemas de España

  • Según el último barómetro del CIS, que sitúa al paro como el mayor problema

  • La crisis, los partidos y la política y la sanidad lideran el ránking

  • Siete de cada diez españoles, insatisfechos con la marcha de la democracia

|

Por primera vez los desahucios se colocan como uno de los diez principales problemas para la ciudadanía, en concreto el octavo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que se desprende que la preocupación de los ciudadanos por el paro aumentó en el mes de noviembre [Barómetro del CIS de noviembre de 2012, en pdf].

Tras el paro, primer problema que citan el 80,8% de los ciudadanos -casi tres puntos más que en octubre- la mayor inquietud siguen siendo los problemas económicos del país, de los que habla el 42,7%.

Esta encuesta fue efectuada entre el 5 y el 13 de noviembre, en pleno debate social sobre el problema de los desahucios en España, y cuando la banca, los jueces, los partidos y el Gobierno intentaron buscar soluciones para combatirlo.

Les siguen de nuevo los partidos y la política, que mencionan el 30,2% de los encuestados -tres décimas menos que un mes antes- y la sanidad, que ha sido objeto de debate en las últimas semana, continúa en la cuarta posición, con el 11,4 por ciento.

La lista de los diez problemas más citados la completan la corrupción y el fraude (9,5 %), los bancos (8,4 %), la educación (6,7 %), los desahucios (6,3 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).

Casi la mitad de los españoles (47,9 %) considera que la situación política está peor que hace un año, porcentaje que se ha elevado 3,2 puntos desde octubre, si bien son algo menos pesimistas al pensar en el futuro: el 35 por ciento cree que empeorará, aunque un 42,9% no espera cambios.

Ahora bien, el 74,1% de los ciudadanos cree que la situación política actual es "mala" o "muy mala", 3,5 puntos menos que los que pensaban lo mismo el mes pasado.

Uno de cada cuatro trabajadores cree que perderá su empleo en 2013

Casi uno de cada cuatro trabajadores (24,6%) ve "muy probable" o "bastante probable" que pierda su empleo durante el próximo año, según el CIS, lo que supone un 3,7 por ciento más que el mes anterior.

El sondeo indica que el 20,1% considera bastante probable engrosar la lista de desempleados y que un 4,5% cree que es muy probable que lo haga, mientras que "poco probable" lo considera el 41,2% y "nada probable" el 27,2.

No obstante, el barómetro de noviembre refleja también un ligero descenso del número de parados que creen que no encontrarán empleo durante los próximos doce meses.

El 47,3 por ciento de los españoles cree que la economía estará peor dentro de un año

Si en octubre el 67,3% de los encuestados veía poco o nada probable encontrar un trabajo en noviembre son el 66,8 por ciento los que lo piensan.

De estos, el 43,3 por ciento señala esa posibilidad como poco probable y el 23,5 no ve nada probable encontrar un empleo en un periodo de un año.

En el caso de la economía, el porcentaje de ciudadanos que ven el panorama "malo" o "muy malo" suma un 90,7%, medio punto menos que en octubre, aunque también hay menos optimistas que la ven "buena" o "muy buena": el 0,3% frente al 0,7 de un mes antes.

Para el 47,3%, la economía estará aún peor dentro de un año -1,8 puntos menos- y solo el 12,6% espera que mejore -cuatro décimas más-.

Casi el 70 por ciento, instatisfechos con la marcha de la democracia

El cuestionario incluye varias preguntas sobre la salud de la democracia y el conocimiento que los españoles tienen de la Constitución, aprobada en 1978.

Un 67,5 por ciento de los españoles está "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5 por ciento, tiene la misma opinión de la Constitución, frente al 37,4 por ciento que se sienten "muy" o "bastante" satisfechos con la Carta Magna de 1978.

En diciembre de 2010, el CIS hizo estas mismas preguntas y entonces más de la mitad de los ciudadanos estaban "muy" o "bastante" satisfechos con la marcha del sistema democrático y poco más del 40 por ciento "poco" o "nada", lo que supone que los descontentos han aumentado más de un 25 por ciento en dos años.  Ahora son mayoría los que creen que la Constitución se respeta "poco" -31,3 por ciento-, "nada" -13,3- y "algo" -26,7-, frente a los que piensan que se respeta "bastante" -19,5- y "mucho" -1,7-.

Sobre el grado de conocimiento de la Carta Magna, solo un 15,8 por ciento de los ciudadanos reconocen haberla leído entera, un 35,1 dice haber leído algún artículo suelto, y casi la mitad, el 48,9, admite que no la ha ojeado nunca.

Reflejo de esta falta de conocimiento es que solo un 36,4 acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978; un 46,5 por ciento desconoce el año de su promulgación y un 9,7 por ciento cree que se aprobó entre 1975 y 1977. Así el 64,5 por ciento de los encuestados admite que conoce "muy poco" o "casi nada" la Constitución.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente