Enlaces accesibilidad

Irán asegura haber capturado un avión no tripulado de EE.UU. en su espacio aéreo

  • El drone sobrevolaba el Golfo Pérsico
  • Los Guardianes de la Revolución aseguran que tomaron el control del aparato
  • La Marina de EE.UU. asegura que no ha perdido ningún avión recientemente

Por

Irán asegura haber capturado un avión no tripulado (drone, en inglés) de Estados Unidos que sobrevolaba su espacio aéreo en el Golfo Pérsico. Así lo han anunciado este martes los Guardianes de la Revolución (Pasdarán) de la república islámica en un comunicado.

El jefe de las fuerzas marítimas de los Pasdarán, almirante Ali Fadavi, ha precisado que se trata de un aparato pequeño, del tipo ScanEagle, que habitualmente se embarca en los navíos de la marina americana. Los Guardianes pudieron tomar el control del avión cuando entró en el espacio aéreo iraní.

Las Fuerzas Armadas iraníes ya abatieron en diciembre de 2011 un avión no tripulado tipo "Sentinel" de EE.UU., y mostraron imágenes del mismo. En noviembre de este año, dos aviones iraníes dispararon contra un drone estadounidense MQ1 que, según Teherán, había penetrado en su espacio aéreo cerca de Bucher, en el Golfo, donde se encuentran una terminal petrolera y la única central nuclear iraní.

Más pequeño que el Sentinel, el ScanEagle tiene unos 3 metros de envergadura y es un drone de observación táctica. Su radio de acción es de un centenar de kilómetros y tiene una autonomía de vuelo de unas 20 horas. El avión es fabricado por la empresa Boeing.

La Marina de EE.UU. niega haber perdido ningún avión

Por su parte, un portavoz de la Marina de EE.UU. ha asegurado que no han perdido ningún drone en el Golfo recientemente.

"La Marina de EE.UU.  tiene controlados todos sus vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés) que operan en la región de Oriente Medio. Nuestras operaciones en el golfo están restringidas a las aguas y el espacio aéreo internacionales, ha asegurado el portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales, con sede en Baréin.

"No tenemos ningún informe de haber perdido un ScanEagle recientemente", ha insistido dicha fuente, citada por la agencia Reuters.