Enlaces accesibilidad

La Wii U llega a Europa evolucionada en tableta y con una propuesta de "juego asimétrico"

  • Nintendo lanza Wii U con el mando con forma de tableta como innovación
  • El "juego asimétrico" es su principal propuesta en la experiencia de usuario
  • El 30 de noviembre se pone a la venta en Europa tras su estreno en EE.UU.
  • Prevé alcanzar los 5,5 millones de aparatos vendidos en marzo de 2013

Por
Llega a España WiiU, la nueva apuesta de Nintendo

Con la vista puesta en la campaña navideña, a compañía japonesa Nintendo lanza a la venta este 30 de noviembre 'Wii U', la última consola doméstica de la marca y cuya característica más diferenciadora es el GamePad, un nuevo mando con forma de tableta que pretende revolucionar la forma de jugar para los usuarios, "el pilar" de la nueva plataforma.

Así lo ha explicado el responsable de prensa especializada de Nintendo, Omar Álvarez, quien ha afirmado que este nuevo mando supone "el principio de un cambio a nivel jugable, una forma de interactuar diferente con la televisión" ya que el reto para la compañía, tras el éxito de Wii (2006), era crear una experiencia de juego que interactuase mejor entre los jugadores.

Esa es la otra novedad de la consola de Nintendo, la llamada "jugabilidad asimétrica",  que  supone combinar lo que se ve en el televisor y la interacción con la  pantalla desde el Gamepad. De esta forma, el jugador que esté utilizando  el nuevo mando, dispondrá de una información sobre el juego totalmente  distinta de la que ven en la pantalla de la televisión los jugadores que  usan los mandos tradicionales.   Por ejemplo, puede ponerse en la piel de un fantasma que resulta  invisible al resto de jugadores, como ocurre con Nintendo Land. Es uno  de los grandes atractivos de la consola.

El juego asimétrico combina lo que se ve en el televisor y la interacción con la  pantalla desde el Gamepad

"Las funcionalidades del GamePad son varias. En primer lugar, se puede optar por jugar 'off tv' en el que se puede jugar simplemente desde la pantalla del mando y dejar la televisión libre. También está el juego expandido en el que la información que se proyecta en la televisión se amplía en el mando por lo que se puede estar jugando a un videojuego y en la pantalla del mando te está dando otra información", ha indicado Omar Álvarez. 

El juego asimétrico solo es posible cuando juegan dos o más usuarios. El que dispone del mando táctil es el que puede acceder a la información adicional mientras que el resto de jugadores solamente tiene como plataforma de juego la televisión. "Wii U mejora respecto a Wii en que es una plataforma de alta definición pero también se diferencia en el mando, que es el pilar de la nueva experiencia de juego".

Además, el nuevo dispositivo se puede conectar a internet  para acceder al universo MiiVerse, en el que un avatar del usuario puede  encontrar las opciones de multijugador y unirá a jugadores de todo el  mundo en un espacio en el que podrán compartir sus experiencias. Esos  comentarios de los usuarios pueden ser vistos no solo desde Wii U, sino  también desde ordenadores personales y 'smartphones'.

También se ofrece la posibilidad de utilizar Wii U Chat, que usa las  propias funcionalidades del Wii U GamePad, su cámara, micrófono y  conexión al televisor y a Internet para ofrecerte una original forma de  videochatear en vivo.

24 nuevos juegos

La compañía ha lanzado su nueva consola, la primera de la octava  generación de sistemas de videojuegos domésticos, con un catálogo de 29  títulos en el mercado estadounidense y 11 en Japón, que tendrá 15 juegos  más a final de año.

La consola llega con 24 títulos desde el primer día, con el fin de "alcanzar todo el espectro de jugadores posibles". Así, cuenta con juegos "familiares y tradicionales" como 'Nintendo Land' y 'New Super Mario Bros.U', y otros más especializados como 'Call of Duty: Black Ops 2', 'Assassin's Creed III', o 'Batman: Arkham City', entre otros. "La idea es que la plataforma tenga un amplio abanico para contentar a todos los jugadores", matizan desde la marca japonesa.

Es compatible con los juegos de Wii y con sus mandos, pero no con Gamecube

Wii U no reproducirá películas en DVD ni en Blu-ray. Nintendo declaró que finalmente no integraría reproducción de DVD o Blu-ray en su nueva consola, debido a que ya hay muchos reproductores en los hogares que lo permiten. Es compatible con los juegos de Wii y con sus mandos, pero no con Gamecube.

Wii U vio la luz en Estados Unidos el pasado 18 de noviembre y vendió  400.000 aparatos en su primer fin de semana. Llega ahora a Europa y una  semana más tarde a Japón con la previsión de vender hasta 5,5 millones  de consolas Wii U antes del 31 de marzo de 2013.