Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Los incidentes registrados en la huelga general marcan el meridiano de la campaña catalana

  • Mas no se ha referido a los incidentes del miércoles en la huelga general
  • PSC, ICV-EUiA y Solidaritat han pedido la destitución de Puig
  • El PPC y ERC han insitido en que el conseller comparezca ante el Parlament
  • Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Todos los partidos catalanes han continuado con su agenda de campaña

Los incidentes registrados en Cataluña con motivo de la huelga general han marcado la séptima jornada de la campaña electoral de las elecciones catalanas, ya que toda la oposición ha criticado la actuación de los Mossos y del conseller de Interior, Felip Puig, de quien ha pedido su dimisión o al menos que comparezca en el Parlament.

PSC, ICV-EUiA y Solidaritat han pedido la destitución de Puig después de que los Mossos d'Esquadra hiriesen a un menor y golpeasen a una joven en Tarragona, mientras que la práctica totalidad de las fuerzas políticas -la primera de ellas en hacerlo el PPC- han pedido que el conseller comparezca en el Parlament para dar explicaciones, para lo que se ha pedido reunir la Diputación Permanente de la cámara catalana.

El conseller de Interior ha lamentado el "fortuito" golpe de porra a la cabeza de un niño y la agresión a otra joven en una carga policial en Tarragona, pero lo ha enmarcado en la "situación de tensión" generada por un grupo de manifestantes que atacó a los Mossos d'Esquadra.

Mientras, el presidente catalán, Artur Mas, no se ha referido a los incidentes del miércoles -este jueves ha sido el primer día de campaña que no ha ofrecido una rueda de prensa- y en un acto en Barcelona se ha limitado a decir que parte del malestar expresado en las manifestaciones de la huelga obedecen al actual encaje de Cataluña en España, un sentimiento que sería "evitable" con un Estado propio, ha dicho.

El PSC acusa a Mas de desaparecer

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, que ha acusado a Mas de estar "desaparecido", ha pedido el cese inmediato de Puig por la "actuación absolutamente desproporcionada" de los Mossos.

"Estoy impactado por la contundencia desmedida de las cargas y porque el conseller, al que le gustan mucho las cámaras en otras ocasiones, haya tardado más de veinticuatro horas en salir a dar explicaciones. Ya es demasiado tarde, exigimos su cese por ser incapaz de dar las órdenes adecuadas y una respuesta inmediata a unos hechos tan graves", ha incidido Navarro.

Estoy impactado por la contundencia desmedida de las cargas

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha pedido la dimisión del conseller y ha llamado a "derrotar políticamente" en la urnas la austeridad rechazada ayer en las calles.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado "depurar responsabilidades" y que Puig comparezca ante la Diputación Permanente para "dar explicaciones".

El candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha exigido la dimisión del conseller por la actuación "desproporcionada, brutal y salvaje" de los Mossos.

El PPC critica la actuación de Puig

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado al conseller de Interior por no garantizar la seguridad frente a la Jefatura de Policía de Barcelona, donde incontrolados quemaron varios vehículos de la Policía Nacional, ante lo que ha pedido abrir una investigación y convocar la Diputación Permanente del Parlament.

Sánchez-Camacho ha puesto en duda la eficacia de las directrices "políticas" dadas por Puig a los Mossos y le ha reclamado que dé "explicaciones" ante la Diputación Permanente, ya que el Parlament está disuelto en el periodo electoral.

El PPC y la delegación del Gobierno en Cataluña se han enzarzado en un cruce de reproches con el conseller de Interior por la seguridad anoche ante la Jefatura Superior de Policía.