Enlaces accesibilidad

Los sindicatos calientan motores y defienden que la huelga contra los recortes es "política"

  • Toxo defiende que la austeridad solo beneficia a las élites económicas
  • Méndez llama a la inmensa mayoría de los ciudadanos a secundar el paro

Por
Concentración en Sol de los piquetes informativos por la huelga general

A pocas horas del arranque de la huelga general del 14N, los sindicatos mayoritarios se han reunido en el centro de Madrid, en Sol, para animar a los ciudadanos a secundar el paro contra un Gobierno que "nos lleva al suicidio colectivo en lo económico y en lo social", según ha destacado el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Ante los piquetes informativos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha llamado a todos los ciudadanos a sumarse a la huelga general como "una autodefensa general de la dignidad del pueblo español".

Los dos líderes sindicales han insistido en la dimensión europea de la movilización y del déficit democrático que supone una política de austeridad impuesta desde Alemania al sur de Europa.

Una huelga "política"

Toxo ha defendido que es "una huelga política" contra las políticas de un Ejecutivo "antisocial" y que, a su jucio, es "el Gobierno del paro, el Gobierno de la miseria y el Gobierno de la pobreza".

El número uno de Comisiones ha subrayado que Europa depende de los mercados financieros y está secuestrada por las élites económicas y el capitalismo absolutista.

Méndez ha insistido en la tutela que las instituciones europeas ejercen sobre el gabinete presidido por Mariano Rajoy. Ha recordado que el presidente del Gobierno ve "la luz al final del túnel en 2014" pero considera que le engaña la vista y se trata "del foco del tren de la recesión que viene en dirección contraria y se lleva todo por delante".

Los líderes sindicales argumentan que la movilización ciudadana ha conseguido que PP y PSOE pacten una solución para evitar los desahucios de las familias más desfavorecidas aunque han lamentado que hayan tenido que producirse suicidios para que los grandes partidos buscasen una salida al drama de miles de personas.